Home > Cine > ‘Figuras Ocultas’, una historia de segregración racial y reivindicación en la NASA

‘Figuras Ocultas’, una historia de segregración racial y reivindicación en la NASA

Llega a nuestras pantallas ‘Figuras Ocultas’, segunda película del director y guionista Theodore Melfi (‘St. Vincent’), la historia está basada en el libro de Margot Lee Shetterly del mismo título. Además del trio protagonista, Taraji P. Henson(‘El curioso caso de Benjamin Button’), Octavia Spencer(‘Criadas y señoras’) y la cantante y productora Janelle Monae, el reparto cuenta en sus papeles secundarios con nombres de peso como Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons. Esta trama de tres mujeres afroamericanas, con un talento fuera de lo común para las matemáticas, la ingeniería o la programación, se enfrentaron a una sociedad racista y desigual para dejar su sello en el programa espacial del gobierno estadounidense (NASA), tal y como nos indica el director del film:

Jamestown COSMO

Para la NASA, en ese momento de la historia, los cerebros eran más importantes que la raza o el sexo. Éstas eran mujeres brillantes que podían aplicar las matemáticas necesarias, que estaban hambrientas de oportunidades y que deseaban tener la opción de poder cambiar sus vidas, así que ¿a quién iban a acudir si no?

Sinopsis de ‘Figuras Ocultas’

‘Figuras Ocultas’ es la increíble historia de Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughn (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monae), tres mujeres Afro-Americanas que trabajaron para la NASA y fueron los cerebros detrás de una de las mayores operaciones de la historia: el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn, una impactante hazaña que devolvió la confianza a una nación, transformó la Carrera Espacial e impactó al mundo. El trío visionario rompió todas las barreras de género y raza para inspirar el gran sueño de las generaciones futuras.

 

Crítica de ‘Figuras Ocultas’

Basada en hechos reales ‘Figuras Ocultas’ puede ser una de las películas del año, es una historia de superación y reivindicación que va a llegar muy bien al gran público, está bien contada, bien interpretada y existe una gran química entre todos sus protagonistas. Hay varios factores que la hacen destacar, primero porque es una lucha de mujeres en una sociedad como es la de los años 60, donde los hombres dominaban los trabajos de prestigio en campos como la ingeniería, las matemáticas o la programación. Si de por si era difícil abrirse camino para las mujeres, en general, con la lucha de sexos de esta época tan machista, esto se acrecentaba si encima eras afroamericana, la segregación racial dividía sin piedad el mundo en dos, un mundo para blancos y un mundo para negros. Si pasaba en todo el país, también pasaba en la NASA, esta es la trama principal de la que trata el film.

Pero ahí no queda todo, en ‘Figuras Ocultas’ vamos a poder ver el trabajo que desarrollaba la NASA en la lucha por la carrera espacial, en plena guerra fría, entre los rusos y los americanos. Los rusos habían tomado la delantera con Yuri Gagarin que fue el primer ser humano que viajo al espacio exterior, la sociedad americana se mostraba temerosa ante el poder tecnológico soviético, siempre pensando en una posible guerra entre ambos países, exigiendo una rápida respuesta, por lo que la presión era máxima. No bastaba con lanzar a un hombre al espacio, eso ya lo habían hecho los rusos, posteriormente los americanos también lo hicieron con Alan Shepard y Gus Grissom , para adelantarse en esa carrera espacial el reto era lanzar a un hombre al espacio para orbitar tres veces alrededor de la tierra y para eso contaron con el héroe americano John Glenn al que también vamos a poder ver en la película.

La interpretación d, en especial Taraji y Octavia que no es de extrañar que consigan nominaciones a los próximos Oscar por sus excelentes interpretaciones, ya que llenan la pantalla con gran carisma e intensidad construyendo unos personajes muy creíbles y de gran emotividad, son papeles de gran lucimiento personal y desde luego han sabido aprovechar esta gran oportunidad.

'Figuras Ocultas' afroamericanas calculadoras Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Mary Jackson

Taraji P. Henson da vida la matemática Katherine G. Johnson, una mujer con una inteligencia y habilidad para los cálculos numéricos muy superior a cualquiera de sus compañeros, fue la única mujer que consiguió el respeto y el reconocimiento de sus superiores y logro entrar en las reuniones con los ingenieros, el propio John Glenn, debido a sus habilidades, tenía confianza ciega en ella, de hecho fue vital para recalcular la órbita en el lanzamiento definitivo y logro poner su propio nombre en los informes técnicos. Su lucha personal fue dura, ya que tuvo que enfrentarse a las duras medidas raciales que también había en la NASA, lavabos para blancos y para negros, fuentes de agua para blancos y para negros, de hecho, hasta el departamento de mujeres de color tenía la denominación de “calculadoras humanas” ya que ellas venían de universidades que eran únicamente para afroamericanas.

Octavia Spencer nos presenta a Dorothy Vaughan que era la coordinadora de este departamento de chicas de color, siempre intentando luchar por su status y que la dieran el reconocimiento por su trabajo, que le negaban una y otra vez, luchaba por todas sus compañeras hasta tal punto que su visión de futuro la hizo ver el peligro que corría su departamento ante la llegada del ordenador IBM y de forma autodidacta aprendió a programar, llevándose a todo su equipo. Por último, Janelle Monáe, una conocida cantante de rhythm and blues en su primera incursión como actriz, da vida a Mary Jackson que para ser ingeniera se topaba con el muro de que solo los blancos podían a optar al título de ingeniería, ya que no había universidades para afroamericanas que validaran este título, por lo que tuvo que emprender una lucha judicial, que terminó ganando, para poder cursar los estudios en la universidad Hampton, que era solo para blancos.

También hay que destacar a un secundario de lujo como es Kevin Costner, esta soberbio en un papel que le viene como anillo al dedo, el jefe del programa espacial Al Harrison. Su personalidad, su trabajo y sobre todo el reconocimiento al talento por encima del tema racial nos da escenas realmente extraordinarias durante toda la película, de hecho, no extrañaría nada que también obtuviera una merecida nominación como mejor actor secundario, ya que su presencia en pantalla al lado de Taraji P. Henson nos deja escenas memorables y de gran intensidad.

Kevin Costner y Jim Parsons en 'Figuras Ocultas'

Por último, nos encontramos a  Jim Parsons (‘The Big Bang Theory’) que curiosamente le vemos en un papel similar al de su genial Sheldon Cooper de la serie en un formato más serio, pero brindándonos esos gestos de personaje histriónico, envidioso e impertinente, aunque su rol avanzara más que en la serie. Para finalizar el tema interpretativo, vemos a una Kirsten Dunst muy solvente, que trabaja un personaje con tintes racistas y separatistas, que lleva muy mal el progreso de sus compañeras afroamericanas y pone todos los impedimentos para su avance.

‘Figuras Ocultas’ es una película notable y necesaria para visibilizar el trabajo y la gran lucha que llevaron a cabo estas mujeres pioneras. La maquinaria de Hollywood ha funcionado a la perfección con este proyecto que cuida, la época, el vestuario y la música con gran precisión. Si hay que poner un pero sería que nada esta contado con extremo, todo parece muy medido, la lucha racial se apuntala de manera generosa y suave, seguramente las historias reales hayan sido escenas mucho más duras y crudas que lo que aquí vemos, no vemos personajes oscuros, todos van a favor de corriente mientras la trama avanza y esto en la realidad es muy difícil que se haya desarrollado así. A través de su gran banda sonora nos fuerzan a escenas un tanto edulcoradas para generar gran sensibilidad, es el único pero que se le puede poner al film, que no ha llegado a soltarse del todo y da la sensación de estar medido al cronometro. Esto tampoco es un impedimento para que sea una película notable, que lo es, aunque ese riesgo le podría haber catapultado a una obra mayor.

Tráiler de ‘Figuras Ocultas’

About José Manuel Castrillo

Mi cuna: Hitchcock y Kubrick. Mi adolescencia: Coppola y Scorsese. Mi edad adulta: Fincher y Nolan. Me abdujeron con Expediente X, ingresé en la familia con Los Soprano, investigué con CSI, escuché con The Wire, me perdí con Perdidos y me encontré con Don Draper y Walter White. Un caminante blanco me resucitó, ahora estoy "troneando" en el Juego De Tronos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.