Home > Cine > Festivales > Guillermo del Toro, Premio Málaga-Sur del 21º Festival de Málaga
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro

Guillermo del Toro, Premio Málaga-Sur del 21º Festival de Málaga

El Festival de Málaga de Cine en Español  concede en su 21 edición, el Premio Málaga-Sur a Guillermo del Toro, director y productor mexicano. El certamen se dedica, junto a Luces de Gálibo, a la edición del libro ‘Del Toro por Del Toro’, de Antonio Trashorras. El libro se dedica a hacer un repaso por la vida y la carrera del oscarizado director mexicano.

Professor T COSMO

El certamen, que tendrá lugar en la capital malagueña del 13 al 22 de abril, galardona con este premio, entregado en colaboración con el Diario Sur, a aquellos profesionales que cuentan con una reconocida y larga trayectoria en el mundo del cine. La visita a Málaga será la primera en España tras su exitoso paso por los Óscar, donde el cineasta ha sido premiado con el Óscar a mejor película y mejor dirección, entre otros, gracias a su último trabajo, “La forma del agua”.

El certamen no sólo premiará al cineasta, sino que editará “Del Toro por del Toro”, un libro que acoge un repaso por las anécdotas y pensamientos del director de ‘El laberinto del Fauno’, respecto a su vida y su recorrido cinematográfico. La obra hace hincapié en sus mayores hitos y en su manera de entender el complejo mundo del arte cinematográfico.

En ‘Del Toro por del Toro’ , el guionista Antonio Trashorras nos conduce por la carrera del cineasta mexicano, aportando un punto de vista único sobre sus influencias y teorías fílmicas. Nos muestra de una manera muy amena una obra que oscila entre el autorretrato y la biografía desordenada, transportándonos con pequeños saltos tiempo por la carrera del exitoso director.

Este libro publicado por el Festival de Cine de Málaga en colaboración con la editorial Luces de Gálibo, despliega un amplio universo estético y narrativo. Ofrece las claves necesarias para disfrutar de una obra en la que se despliegan los conocimientos y experiencias, además de la fascinante carrera y personalidad, de un autor, cada vez más aclamado por la crítica y el público, único en la historia del cine.

Un paseo por la carrera de Guillermo del Toro

Guillermo del Toro es un productor, guionista y director Mexicano, que fundó Necropia, su propia productora con la que empieza a producir sus primeros títulos. Debutará como director en 1986 con la serie ‘La hora Marcada’. Años más tarde, en 1993 se lanza a la gran pantalla con Cronos, una película protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman. Pero será cuatro años más tarde cuando se consolide como director con Mimic, una peícula basada en un relato de Donald A.Wollheim.

En el 2001 comienza a emprender nuevos trabajos donde se dedica a fusionar la fantasía con diferentes fábulas históricas creando obras como ‘El espinazo del diablo’, obra que cuenta con el guión de Antonio Trashorras, y ‘El laberinto del fauno’, obra con la que obtuvo seis nominaciones a los Óscar, recibiendo tres estatuillas.

Además de dirigir, Del Toro también ha producido numerosas películas como ‘El orfanato’ de J.A Bayona, homenajeado también en esta nuvea edición del certamen.

El mexicano, creador de monstruos y universos fántasticos, ha recibido numerosos reconocimientos con su última gran creación, ‘La forma del agua’ con la que se ha llevado finalmente cuatro Óscar y el Globo de Oro como mejor director.

About Inma Cuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.