Festival de Málaga presenta los contenidos de su 23 edición

Festival de Málaga presenta los contenidos de su 23 edición

Festival de Málaga presenta los contenidos de su 23 edición. Veinticinco títulos participan en la Sección Oficial, que aúna nombres consagrados y jóvenes promesas e incluye cuatro series fuera de concurso.

En esta edición se han presentado 2.442 películas a las distintas secciones del Festival, procedentes de 72 países, cifras similares a las del año pasado (2.404), cuando se produjo un importante aumento. De ellas, se han seleccionado 201, pertenecientes a 27 nacionalidades. Cabe destacar un año más la importante presencia femenina, ya que de las cintas seleccionadas, 67 están dirigidas por mujeres, un 33% del total, mientras que 84 están producidas por mujeres, un 41,7%.

En cuanto a la Sección Oficial, incluirá un total de 25 títulos: 21 películas, 17 de ellas a concurso, y cuatro series, todas ellas fuera de concurso. A las españolas ya anunciadas A este lado del mundo de David TruebaHogar de Álex y David Pastor y Las niñas de Pilar Palomero y la mexicana El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein, se suman las españolas La boda de Rosa, de Icíar Bollaín (España, Francia); Un mundo normal, de Achero MañasEl inconveniente, de Bernabé RicoCrónica de una tormenta, de Mariana BarassiUno para todos, de David IlundainOrígenes secretos, de David Galán Galindo (España, Argentina); La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo y las latinoamericanas Piola, de Luis Alejandro PérezMalpaso, de Héctor M. Valdez (República Dominicana); Alelí, de Leticia Jorge Romero (Uruguay); Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson (México); Três Verôes (Brasil), de Sandra Kogut y El silencio del cazador, de Martín Desalvo (Argentina).

Fuera de concurso, tenemos ocho trabajos, que incluyen las películas de inauguración (Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina) y clausura (la argentina El robo del siglo, de Ariel Winograd), además de los últimos trabajos de Gael García Bernal (Chicuarotes) y Javier Fesser (Historias lamentables). También participan fuera de concurso las series La línea invisible, dirigida por Mariano Barroso para Movistar+; Vamos Juan, de Borja Cobeaga para TNT y Warner Media; Valeria, de Inma Torrente y Nely Reguera para Netflix; y Hit de Joaquín Oristrell para RTVE.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la escritora y directora peruana afincada en España Claudia Llosa (presidenta); el guionista y director sevillano Paco Cabezas; el guionista, director y productor uruguayo afincado en España Álvaro Brechner; el compositor de música de cine Roque Baños y la diseñadora de vestuario Clara Bilbao.

La sección Málaga Premiere agrupa títulos muy interesantes que complementan la programación. Son el documental de naturalez Dehesa, el bosque del lince ibérico, de Joaquín Gutiérrez Acha; Mi gran despedida, de Antonio Hens y Antonio Álamo; La maldición del guapo, de Beda Docampo Feijóo; 75 días, de Marc Romero; Isaac, de Ángeles Hernández y David Matamoros; A Stormy Night, de David Moragas (Sesión Arcoíris) y la serie The Paradise (Kosta), de Marja Pyykö.

Además, tendremos las secciones Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 17 años, con ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente (cuatro españolas y cuatro iberoamericanas); Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la guía y en la web.

El Festival estrena este año la sección Zona Mundi, con Turquía como país invitado, con la colaboración del Instituto Yunus Emre. En su proceso cada vez más consolidado de internacionalización, el certamen se abre en esta sección a la industria audiovisual internacional (no latinoamericana) y se centrará cada año en un país diferente. En esta edición, el público español tendrá una excelente ocasión de conocer los casos de éxito de la cinematografía turca, adentrarse en sus procesos creativos y descubrir más producciones audiovisuales de este país que están acumulando reconocimiento y fama a nivel internacional.

Entradas para el Festival de Málaga 2020

Festival de Málaga presenta los contenidos de su 23 edición y también la forma de consumo. Sus entradas se podrán adquirir a partir de las 09.00 horas de mañana día 3 de marzo en todos los canales (taquilla, teléfono de Uniticket e internet). Las entradas para las galas de inauguración y clausura estarán a la venta a partir de las 9.00 en taquilla y a partir de las 11.00 online en caso de que haya localidades disponibles. Se mantiene la compra con descuento progresivo, que también se puede realizar online desde la web del Festival y en unientradas.es (dos entradas como máximo para una misma sesión):

–        De 5 a 9 entradas: 15% de descuento.

–        De 10 a 19 entradas: 20% de descuento.

–        20 o más entradas: 25% de descuento.

Sobre Santi de la Flor

Hablando de series y cine desde el 2009. Socio de la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España) que organizan los Premios Feroz. Lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.