Home > Cine > Festivales > Clausurado el 19 Festival de Málaga
Clausurado el 19 Festival de Málaga

Clausurado el 19 Festival de Málaga

<

Ha sido casi un mes dedicado al cine desde nuestra web elrinconTV; hemos estado en numerosas actividades del MaF 2016 y durante nueve días al pie del cañón para cubrir diferentes películas de sección oficial y zonazine. Así, después del reposo de un par de días, podemos dar por clausurado el 19 Festival de Málaga de cine español.

Un festival que el año que viene ampliará su denominación a “cine en español” y tendrá una mayor acogida a las obras latinoamericanas. Hasta ahora esta era una sección independiente que funcionaba muy bien entre el público local. Veremos cómo será en el 2017.

Mi compañero Sergio Risquez y yo hemos estado en las secciones oficiales y de zonazine, intentando cubrir lo máximo posible, aunque los horarios de un pase de prensa nos ha dificultado mucho poder acudir a más. Antes de comentar los ganadores del 19 Festival de Málaga, déjame hacer un repaso por los visionados que hicimos y su valoración.

Crítica de La punta del iceberg

La punta del iceberg (5/10)

Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados en un período de cinco meses. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía y una de las mejores analistas de la central, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido y dar luz a estos sucesos. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo. Una trama laboral que se enmaraña hacia la gran dirección.

Valoración: relato frío y poco sutil que va en piloto automático. Maribel Verdú se hace con un personaje complejo, pero no da la emotividad que carga el mismo.

Crítica de la película Rumbos

Rumbos (6,5/10)

En la película veremos historias de desamor, de soledad, de nuevos inicios y viejos finales, todo rodeado en una atmósfera urbana y rodada en pequeños espacios como la cabina de un camión, el asiento de un autobús o un taxi, sin dar sensación de claustrofobia.

Valoración: es una película estándar, una historia de rutina y soledad con una excelente Carmen Machi y buena dirección.

Crítica de la película Acantilado

Acantilado (7/10)

Está basada en el libro de Lucía Etxebarría El contenido del silencioy dirigida libremente por Helena Taberna, que transforma la historia en un thriller. Gabriel (Daniel Grao) recibe una llamada para que identifique el cadáver de la que creen que es su hermana Cordelia (Ingrid García Jonsson). Allí se encuentra con Helena, la compañera de piso de Cordelia. Ambos coinciden en que ese cuerpo no es de la joven. Pero, ¿dónde está Cordelia? Así es como Gabriel y Helena, con la ayuda de la teniente Santana (Goya Toledo), inician la investigación sobre el paradero de la joven y su relación con una secta que ha provocado un suicido colectivo en un acantilado.

Valoración: es una película correcta en su parte técnica y artística. No destaca por nada en concreto, pero tampoco desmerece en general. Muy entretenida, muy intrigante, una gran producción a nivel nacional.

Crítica de la película Julie

Julie (4,5/10)

Esta película narra la historia de una joven que se marcha de casa y se queda a vivir en una pequeña aldea jipi. Aunque parece integrarse bien en la comunidad nadie la conoce realmente.

Valoración: es una película con una idea bastante interesante pero con un desarrollo que deja que desear. La falta verosimilitud y las elevadas pretensiones de la película suponen su punto más flaco.

Crítica de la película 'Cerca de tu casa'

Cerca de tu casa (8,5/10)

Drama musical sobre los desahucios en España ambientado en los primeros años de la crisis. Sonia (Sílvia Pérez Cruz) y Dani (Ivan Massagué) son un matrimonio con una niña pequeña que son desahuciados por no pagar la hipoteca y se mudan con los padres de ella. Sin embargo, esta vivienda también entra en peligro de ser embargada. Una película que narra como se formaron las primeras manifestaciones para defender a los desahuciados.

Valoración: es un drama musical arriesgado. No obstante, logra conseguir sus objetivos dejando como resultado una película concienzuda, bien lograda y emotiva. De lo mejorcito del 19º Festival de Cine Español de Málaga.


Estas películas son de sección oficial. Fuera de la misma, vimos en la sección Malaga Premiere (dedicada a los directores noveles) ‘El signo de Caronte‘ de Rubén Cortada y ‘Esa sensación‘ en Zonazine. Películas con algo más de riesgo que el habitual y que apostaban por caras algo más desconocidas del cine.

Una vez clausurado el 19 de Festival de Málaga, llegó el momento de la entrega de premios y hubo gratas sorpresas. El listado definitivo aquí abajo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

Callback, de Carles Torras

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Isaki Lacuesta e Isa Campo por La propera pell (La próxima piel)

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ

Emma Suárez por La propera pell (La próxima piel)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Martín Bacigalupo por Callback

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Silvia Maya, por Julie

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Óscar Martínez por Kóblic

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Ex aequo a Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y a Carles Gusi por Quatretondeta

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Domi Parra por La propera pell (La próxima piel)

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.