Home > Cine > Fernando León de Aranoa será el Premio Retrospectiva del 20 Festival de Málaga
Fernando León de Aranoa

Fernando León de Aranoa será el Premio Retrospectiva del 20 Festival de Málaga

El cineasta Fernando León de Aranoa será el galardonado con el Premio Retrospectiva del 20 Festival de Málaga. Así lo confirmó la organización del certamen que en ediciones pasadas otorgó este reconocimiento a nombres propios del cine nacional muy reconocidos como Jose Sacristán o Gracia Querejeta.

Professor T COSMO

Este premio, que se concede en colaboración con el Diario Málaga Hoy, reconoce el mérito y la trayectoria de personas vinculadas al cine español que han dejado huella a lo largo de las últimas décadas. En el caso de Fernando León de Aranoa, se trata de un cineasta que afrontó su primer largometraje a finales de los 90 con la película ‘Familia’. Estrenada en 1996, sirvió al también guionista para ganar el Goya a la Mejor Dirección Novel así como el premio Fipresci, el del público y el de Mejor Dirección Novel en Valladolid. Inicio fulgurante para un director que posteriormente seguiría asombrando con su mirada tras la cámara.

Técnica narrativa que le llevaría a ganar otros muchos Premios Goya por películas como ‘Barrio’, ‘Los lunes al sol’, ‘Princesas’ o ‘Amador’. Esta última cinta incluso tuvo gran repercusión lejos de nuestras fronteras y valió a León de Aranoa para obtener reconocimientos en el Festival de Cine de Guadalajara (México) y en el Festival de cine de Valenciennes (Francia).

Fernando León de Aranoa, un cineasta internacional

Pero ha sido su última película en la que Fernando León de Aranoa ha demostrado su capacidad para abarcar todos los mercados audiovisuales y traspasar fronteras. ‘Un día perfecto’ dio muestras de la internacionalización de su cine y fue presentada en el Festival de Cannes. La película, ganadora del Goya a Mejor Guion Adaptado, contó con un elenco formado por intérpretes de primer nivel como Benicio del Toro y Tim Robbins.

Fotograma de 'Un día perfecto' de Fernando León de Aranoa

En el pasado año también obtuvo gran repercusión su documental ‘Política, manual de instrucciones’. El largometraje fue presentado en diversos festivales de prestigio como el de Toronto, el de San Sebastián o el de Berlín.

Ahora, Fernando León de Aranoa se encuentra inmerso en el proceso de edición de su última película. ‘Escobar’ es el título de esta producción que narrará la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, esta cinta puede tener una gran repercusión impulsada por el éxito de la serie ‘Narcos’ de Netflix.

Sin duda, una trayectoria de muchos quilates que será merecidamente premiada en un Festival de Málaga 2017 que promete grandes sorpresas.

 

 

About Carlos Martínez

Comunicación Audiovisual. Redactor cultural y crítico de cine y series en medios digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.