Home > Cine > El fabuloso 2016 del cine español
El fabuloso 2016 del cine español

El fabuloso 2016 del cine español

<

Ahora que el año está dando sus últimos coletazos, es el momento para hacer una retrospectiva del cine español que nos ha acompañado a lo largo de estos meses. Y es que a simple vista se nos pinta un año con una gran variedad de películas españolas, manteniéndose el thriller y la comedia como los géneros más asiduos en nuestra gran pantalla, de retorno de grandes cineastas y de la presencia de nuestro cine fuera de las fronteras nacionales. No obstante, la taquilla para el cine español continúa siendo bastante desigual con respecto al siempre victorioso cine americano. Aunque esto no será por falta de estrenos…

Tuvimos un extraordinario comienzo de año tras el debut de ‘Palmeras en la nieve’ a finales de diciembre de 2015, la que nos conmocionó con un drama romántico durante el colonialismo de los años 50, y, además, dejando heladas las taquillas con una recaudación de más de 10M de euros. A lo largo de enero también destacó el estreno de ‘Embarazados’, comedia a la americana con poco éxito en la crítica, pero con un fuerte tirón en taquilla durante las primeras semanas, sobre todo por la presencia de Paco León como protagonista.

Sin embargo, el verdadero éxito del sevillano fue en abril, con el estreno de su tercer largometraje como cineasta, ‘Kiki, el amor se hace’, esa comedia erótico festiva que hizo llenar las salas españolas para romper los tabús de algunas de las filias sexuales a través de cinco historias de lo más variopintas, y que ya está traspasando las fronteras de otros países.

En este mismo mes regresó Antonio Banderas como descubridor de las cuevas que le dan nombre a la película, ‘Altamira’. Sin embargo, ahí se quedó todo, en el nombre de Banderas que fue el único jugo que se le pudo sacar según las pésimas críticas que recibió y el escaso éxito que tuvo entre el público. Menos mal que llegó ‘Julieta’ de la mano de Almodóvar, que después del fracaso que supuso sus ‘Amantes pasajeros’ (2013), esta fue recibida con una alabada crítica y una buena acogida por parte del público, tanto español como extranjero, ya que ha sido estrenada a lo largo del año en otros siete países, entre ellos Reino Unido y Francia. Además el film, que es una adaptación de tres relatos de Alice Munro de su libro ‘Escapada’ (2004), tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2016, fue preseleccionada para representar a España en los Oscar 2016 y nominada en doce categorías en los Goya de este mismo año.

Pero el mes de abril aún no había acabado de darnos nuevas películas, pues tuvimos el estreno de un thriller de acción con la interpretación principal de Luis Tosar, Mario Casas y José Sacristán, y bajo la dirección de Kike Maillo. ‘Toro’ era su segundo largometraje tras haber sido galardonado con el Goya a la mejor dirección novel en 2012. El film recoge una buena combinación de acción, rostros conocidos y una historia contada con un estilo cinematográfico bastante diferente al visto desde hacía tiempo en nuestro cine.

El fabuloso 2016 del cine español

Al día siguiente de su estreno llegó ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, comedia dirigida y escrita por Inés París, con pocos personajes pero con un buen reparto y reminiscencias a las clásicas historias de suspense de Agatha Chistrie, aunque tirando más bien al humor negro. Esta estuvo presente, además, en el Festival de Málaga 2016 en la sección oficial de largometrajes a concurso.

Una vez entrado el verano llegaron producciones más comerciales de la mano de Atresmedia, ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’, segunda entrega de las saga dirigida por Oskar Santos, basada en los cómics de José Escobar. Y la que se puede considerar la comedia del año, ‘Cuerpo de élite’ dirigida por Joaquín Mazón. Esta a pesar de recurrir una vez más al tópico español y presentar un guión bastante previsible, tuvo una aceptación muy elogiada por parte del público.

En septiembre le tocó el turno al actor Raúl Arévalo estrenándose en la dirección con el thriller ‘Tarde para la ira’, el cual fue premiado en la categoría de mejor actriz Ruth Díaz en el Festival de Venecia de este año. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de ‘Gernika’ de Koldo Serra basado en los hechos ocurridos en la población homónima durante la Guerra Civil Española. A pesar de haber prometido bastante durante su promoción, este drama bélico se quedó falto de un guión más intenso y mejor estructurado.

Y llegamos al estreno más esperado del año. J.A. Bayona regresa con otro de sus largometrajes llenos de drama, fantasía y personajes de interiores complejos, ‘Un monstruo viene a verme’, basado en la novela de Patrick Ness del mismo nombre. Esta coproducción España-Estados Unidos ha arrasado en taquilla desde su estreno el pasado 7 de octubre, y es que esta historia de moraleja entre un monstruo y un niño no deja indiferente a nadie.

Pero nuestro cine aún no ha acabado por este año, pues en estos últimos meses se espera la llegada de otras tantas producciones. No se puede decir, por lo tanto, que 2016 haya pasado inadvertido en la gran pantalla, y mucho menos que el cine español no deje huella allá donde ponga la cámara. El fabuloso 2016 del cine español será para siempre recordado.

About Sara Avilés

Graduada en Comunicación Audiovisual y estudiante de dirección y guión cinematográfico. Me apasiona el cine y todo lo que le envuelve. Las letras son mi arma de expresión y la lectura mi apasionada formación. Amante de la buena música y debilidad por los musicales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.