Home > Cine > Evento ‘El circulo’, el control de la opinión en la población a través de la tecnología
el-circulo-tom-hanks

Evento ‘El circulo’, el control de la opinión en la población a través de la tecnología

El rinconTV estuvo en el evento que realizó Way to blue  y  DeAPlaneta en la Cineteca (Matadero de Madrid)  para presentar la película ‘El circulo’, protagonizada por Emma Watson, Tom Hanks y John Boyega, que se estrena el viernes 5 de mayo. Tras la proyección de la misma tuvimos un coloquio relacionado con temas que se tratan en el film, como la tecnología, la privacidad en las redes sociales, la protección de la vida privada, el tratamiento de nuestros datos personales o el control de nuestras opiniones para manejarlas hacia una dirección concreta, como puede ser la votación de unas elecciones políticas, tal y como se representa en la propia película.

La crítica la hizo mi compañero Sergio Risquez en este enlace: Crítica de ‘El Circulo’, el ‘Black Mirror’ con atmósfera teen

Crimen en el paraíso
evento-el-circulo
Cineteca (Matadero de Madrid)

El coloquio tenia por título ‘Las sociedades hipertecnologizadas’ y para la ponencia contamos con la presencia de Enrique Avila (Jefe de seguridad de la Información de la Guardia Civil y Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad), Marta Perinaro (Adjunta al director de eldiario.es Fundadora de Crypto-party Berlín, escritora y columnista en Muy Interesante), Román Ramírez (Fundador de Rooted Con, congreso de seguridad técnica) y Ofelia Tejerina (Abogada especializada en el estudio legal del uso de las Nuevas Tecnologías. Directora de la Oficina de Defensa del Internauta). En este interesante coloquio nos dejaron algunos titulares muy destacables:

Enrique Ávila: ‘Tenemos que ir evolucionando y generando nuevos conceptos, tu cerebro está programado para computar a hercios y el mundo del ciberespacio necesita megahercios o terahercios para la toma de decisiones. No estamos bien diseñados como seres humanos para tomar decisiones en el ciberespacio’.

Ofelia Tejerina: ‘La seguridad no es absoluta, no podemos exigirla ni pretenderla, hay cosas que te venden como seguridad, como la salud o el terrorismo y eso no existe, eso es adoctrinamiento, si te venden privacidad cero o absoluta, es adoctrinamiento. Lo que tenemos que garantizar es la libertad a través de las leyes’.

Marta Peirano: ‘La privacidad es muy importante a nivel de comportamiento, porque tienen que ver con el control y esto es venderte ideologías. Cuando conoces los movimientos de una población, sabes a que se dedica un grupo determinado de gente o en una empresa sabes cuando se marchan y con quien se relacionan, les estas controlando. El control de la ciudadanía tiene que ver con los derechos civiles, el derecho a la intimidad es un derecho civil y estos son importantes, porque son los que permiten que participes en la vida pública. La suerte de un país puede cambiar muy deprisa y esto no debería de pasarte factura si la ideología política cambia de un partido a otro’.

Román Ramírez: ‘Cuando tienes algo gratuito el producto eres tú, no ofrece discusión. Si te dan correo gratis es por algo, alguien gana dinero a partir de tu experiencia’, ‘Tenéis que cuestionarlo todo ¿Vosotros creéis que es normal llevar un DNI encima? En Estados Unidos no hay DNI, si tu no quieres estar acreditado, no lo estas y punto. Cuestionarlo todo, porque hayáis vivido toda la vida con un papel con vuestra foto y un número, no quiere decir que eso sea moralmente bueno. Si las mafias actualmente roban dinero directamente, con la identidad digital (DNI electrónico) van a tener la vida en tus manos, porque los cuerpos de seguridad siempre van por detrás de los delincuentes’.

Precisamente, mientras hablábamos de privacidad, redes sociales y el control, todos los asistentes promocionábamos el evento en nuestras cuentas de Twitter y se podían ver nuestros tuits en la pantalla del cine.

Evento ‘El circulo’ Ofelia Tejerina, Marta Peirano, Enrique Ávila y Román Ramírez
Ofelia Tejerina, Marta Peirano, Enrique Ávila y Román Ramírez

Evento ‘El circulo’ la legalidad de las redes sociales como Facebook, Google, Twitter

Marta Peirano: ‘Estos servicios como los que representa la película ‘El Circulo’ podrían ser una mezcla entre Facebook y Google, estas empresas no responden legalmente a la normativa española. Cuando estas navegando a través de una de estas redes sociales, tú no tienes derechos porque eres español, tu identidad no está protegida y el acuerdo que la Unión europea tiene con los Estados Unidos es casi un pacto oral. La mayor parte del tiempo que navegas por estas redes sociales, no estás en Europa, estas en Estados Unidos’.

Ofelia Tejerina: ‘En la película nos llevan a ver como ‘El circulo’ se acaba convirtiendo en el gobierno, todos tendremos la obligación de votar y tendremos que hacerlo a través del ‘El circulo’ por lo tanto se convierte en el estado. Me da más miedo el estado con tecnología que el propio Google, porque dentro de lo que cabe, Google está controlado’.

Enrique Ávila: ‘En esta caso discrepo con OfeliaNuestras sociedades son dinámicas y las corrientes de poder o de ejercicio de poder tienen unos órganos bien diseñados, con luz y taquígrafos, como pasa en Europa, no ese modelo anglosajón de ejercicio de los grupos de presión sobre el legislativo. Solo necesitan tiempo para ejercer la suficiente presión con el gobierno de turno para imponer sus condiciones”.

Román Ramírez: ‘En este caso concreto me pongo del lado de Enrique, todos leemos en las noticias lo maravilloso que es Apple ¿verdad?, que cuando alguien quería vulnerar los derechos civiles de un ‘pobre’ terrorista, Apple se enfrentó con el mundo malvado y decidió negarse a acatar una orden judicial. Bien, ahora cambiar el nombre de Apple y lo llamamos ‘Roman S.A.’ que vende pipas en la calle y decide que no acata una orden judicial por preservar los derechos constitucionales de mi hija ¿Dónde se ha visto que una empresa no obedezca un mandamiento judicial?, ¿Dónde?’.

Tráiler ‘El Circulo’

About José Manuel Castrillo

Mi cuna: Hitchcock y Kubrick. Mi adolescencia: Coppola y Scorsese. Mi edad adulta: Fincher y Nolan. Me abdujeron con Expediente X, ingresé en la familia con Los Soprano, investigué con CSI, escuché con The Wire, me perdí con Perdidos y me encontré con Don Draper y Walter White. Un caminante blanco me resucitó, ahora estoy "troneando" en el Juego De Tronos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.