Home > Cine > Entrevista a Isabel Coixet por el estreno de Spain in a day

Entrevista a Isabel Coixet por el estreno de Spain in a day

24 de octubre de 2015 y 404 vídeos seleccionados de un total de 22600 son las cifras que resumen Spain in a day, el proyecto más participativo del cine español hasta la fecha, orquestado por Isabel Coixet. La película que llega hoy día 30 a las salas españolas tras su preestreno en San Sebastián, adopta el formato de A life in a day de Ridley Scott para reflejar la vida de los españoles en un día concreto.

Entrevista a Isabel Coixet por el estreno de Spain in a day
Entrevista a Isabel Coixet por el estreno de Spain in a day

Isabel Coixet nos recibe en una sala de cine, como no podía ser menos, para desvelarnos las motivaciones que la llevaron a abordar un proyecto de tal envergadura, hablarnos de los entresijos de la producción y adelantarnos proyectos futuros.

Crimen en el paraíso

· Buenas tardes Isabel, en primer lugar enhorabuena por este emotivo proyecto, aunque la película podrá verse a partir del 30 de septiembre, ya la habéis preestrenado en San Sebastián. ¿Cómo fue la acogida?

Bueno, evidentemente no es una película que fuera a la sección oficial, es una película que se presentó en un cine pequeño, como en una prepresentación. Pero bueno bien, la gente salía contenta me dijeron.

· El origen de Spain in a day se encuentra en A life in a day, a la que siguieron versiones inglesas, italianas e incluso japonesas. ¿Por qué una versión a la española ahora? ¿Qué te motivó?

Pues que nunca había hecho nada así, con material de otras personas nunca había hecho nada. Vi los otros proyectos, vi Life in a day, Japan in a day, Italy in a day y pensé que era una buena oportunidad de hacer una especie de autorretrato de un país en un momento determinado y me impulsó la curiosidad básicamente. Ver qué iba a enviar la gente, cómo iba a ser y pensar que era como una gran sorpresa.

· ¿Qué diferencias hay con las otras versiones? ¿Aporta Spain in a day algo nuevo?

 A mi me gusta mucho Life y entiendo que tenga muchas visitas porque es como National Geographic, es vida y color. Pero creo que no ahonda tampoco en ninguna visión concreta del mundo ni elabora ningún discurso. Yo creo que Spain in a day era una oportunidad de que la gente hablara de cosas que les preocupan de este momento, de sus vidas de una manera mucho más íntima, menos espectacular. Está claro que teníamos que hacer paisajes y todas esas cosas porque la gente nos las ha enviado pero a mi lo que más me interesa del proyecto es cuando la gente explica cosas con verdad y las rueda de una manera muy sencilla pero muy eficaz. No sé si aporta o no, sí que está emparentado con el proyecto de Tornatore, con el de Italia, pero es también muy clásico de nuestro carácter.

· ¿Cómo se aborda un proceso de selección de vídeos de tal envergadura? ¿Qué criterios seguisteis para seleccionar unos y eliminar otros?

Teníamos tres criterios: uno era el que seguía el hilo conductor del día, osea contar las 24 horas, luego los temas que eran familia, amor, trabajo, paisajes, gastronomía, relaciones, había bastantes variables. Y otro era el de las preguntas qué temes, qué amas, con qué sueñas. Los temas que encajaban en esas cosas los íbamos clasificando, lo que yo no quería era… no sé, este proyecto se prestaba un poco al postureo este de Instagram, de “mira qué zapatos y qué bolso más mono me he comprado no sé dónde”, hemos tenido vídeos de esos pero no tenían cabida. Aquí más bien hemos filmado un testimonio que de alguna manera sea constructivo, si alguien te envía un vídeo de una enfermedad que el camino que te abre la enfermedad es el de la empatía hacia los demás, no sólo qué mal estoy… porque eso tampoco lleva a ningún sitio.

· En este sentido, ¿has encontrado diferencias en la forma de dirigir con respecto a documentales anteriores?

No, yo primero he primado y he seleccionado las cosas que a mi me emocionaban, siempre pienso que si me emociona a mi y a los que estamos en la sala de montaje a alguien también le emocionará, ¿no?. Cosas como la chica que le dice esos padres que les quiere que es uno de mis vídeos preferidos, un guionista no hubiera sido capaz de escribir ese diálogo y de darte la sensación de que está ocurriendo en tiempo real, les está llamando, les está diciendo esto y la madre le dice “¿has soñado algo? ¿has hecho un curso o algo?” Imposible de guionizar, ¿no?. El niño que descubre la luz, el niño que quiere ser bailarín y que los niños se burlan por eso, pero que te lo cuenta como con una alegría que te parte el corazón. La gente que cumple 100 años que siempre los concebimos tan fuera de todo, el momento de la pareja que llevan 78 años juntos: “te gustan mucho los besos, bésame”. Si eso no es amor… yo ya no sé lo que es amor.

· Ante tanto momento emotivo y especial surge la pregunta: ¿hay algún vídeo que se os haya quedado en el tintero, que hubierais querido meter pero por algún motivo no hayáis podido?

Una vez seleccionados (los vídeos) la gente tenía que dar permiso para que formaran parte de la película. Había cosas muy bonitas pero no encontramos a la persona o la persona se arrepintió o no dio permiso. Me acuerdo de un niño que era estupendo pero en el momento en que lo enviaron los padres se habían separado y uno de los padres quería y el otro no, entonces no lo pudimos utilizar porque eran menores.

· Si pensamos en tu filmografía podemos apreciar que muchas veces partes de historias íntimas para hablar de cosas, digamos, más universales y Spain in a day es eso, trocitos de vida que crean un mural sobre un país entero. ¿Crees que es un poco tu marca? ¿El sello Coixet?

No lo sé. Yo siempre pienso en aquello que decía Ernesto Sábato, me emocionan los detalles no las generalidades. Los detalles, la manera de andar de una persona, cómo abre un libro, dice tanto de alguien que sí que es verdad que es una obsesión mía. Cuando ves el comportamiento humano te fijas en cosas pequeñas porque esas cosas pequeñas son suficientes para contar las cosas si uno las quiere escuchar. No sé si es mi sello pero sí son cosas que me fascinan.

· Bueno hemos hablado del presente que implica Spain in a day pero hablemos también de lo que viene, ¿algún adelanto sobre The Bookshop?

La película nosotros la acabamos antes del verano. El verano me lo he pasado rodando y empezaré a montar la semana que viene.

· Antes de terminar y como en elrinconTV nos gustan mucho las series, nos preguntamos ¿cómo sería la serie que le gustaría hacer a Isabel Coixet?

¿Cómo sería? Pues me gustaría hacer una serie en Benidorm. Yo tengo una gran obsesión con Benidorm pero por muchas razones no pudimos rodar porque tenía que ver con la corrupción urbanística y vimos que ahí nos estábamos metiendo en un terreno que no. Pero vamos, me encantaría, creo que es un gran lugar.

About Alicia Montero

Graduada en Comunicación Audiovisual, soñando con una entrevista de trabajo en ‘Sterling Cooper & Partners’ y una casita en San Junipero. Compañera de viaje de Claire Fisher, usuaria de Oceanic Airlines y sin saber quién mató a Laura Palmer a pesar de pertenecer a la década de “Twin Peaks"

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.