Hace unos días llegaba a las salas 1898. Los últimos de Filipinas, la película dirigida por Salvador Calvo que narra la resistencia durante 337 de un destacamento español sitiado en el pueblo de Baler, en plena firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, por eso aprovechamos para conocer a la única mujer en la película, Alexandra Masangkay. La película cuenta con un reparto de altura en el que se combinan madurez y juventud sin que ello implique diferencias en experiencia y profesionalidad.
Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Álvaro Cervantes o Patrick Criado son sólo algunos de los nombres que ponen rostro a aquellos soldados que se convirtieron en el símbolo del fin de un Imperio. Al igual que su predecesora de 1945, pero sobre todo debido a una cuestión histórica, el reparto de 1898. Los últimos de Filipinas es mayoritariamente masculino.

Masculino y ella: Alexandra Masangkay. Cantante, bailarina y actriz que dio el salto a la pequeña pantalla con series juveniles como Dreamland y Yo Quisiera y para quién 1898. Los últimos de Filipinas es su primera experiencia cinematográfica. Alexandra nos recibe con una sonrisa a pesar de una intensa mañana de trabajo, su vocación la ha acompañado desde mucho antes de cambiar sus estudios de Ingeniería Química por el canto y la interpretación, pero eso no la ha hecho olvidar que nada se consigue sin esfuerzo, dedicación y una pizca de riesgo.
Cerca del Teatro Real de la capital madrileña, entre fotos, anécdotas y preguntas por parte de algunos de los clientes que se encontraban en el establecimiento, hablamos con ella de su paso por la película en la que, además de interpretar el único rol femenino de todo el largometraje, versiona el popular tema ‘Yo te diré’, interpretado en otras ocasiones por Nani Fernández, Antonio Machín y Karina.
Entrevista a Alexandra Masangkay