Home > Cine > Con ‘Diré tu nombre’ Sean Penn se estrella entre el romance y la crítica social
Diré tu nombre

Con ‘Diré tu nombre’ Sean Penn se estrella entre el romance y la crítica social

Con ‘Diré tu nombre’ llega la quinta película de Sean Penn como director, en una carrera prometedora que cuenta con títulos notables como ‘Extraño vínculo de sangre’, ‘Cruzando la oscuridad’, ‘El juramento’ y ‘Hacia rutas salvajes (Into the Wild)’, ahora es el turno de ‘Diré tu nombre’, protagonizada por Charlize Theron y Javier Bardem en sus papeles principales y con secundarios de peso como Jean Reno, Jared Harris y Adèle Exarchopoulos. Película que nos cuenta el drama social sobre los campos de refugiados en África y la encomiable labor de los médicos allí destinados. En palabras de su director Sean Penn:

La tarea que realizan los médicos en los campos de refugiados o en las guerras conlleva un alto precio a nivel personal. En ese colectivo, es habitual encontrar a personas que se vuelven adictas al componente adrenalínico de su trabajo. Son gente con un corazón enorme, tremendamente generosas, pero trastocadas a nivel psicológico. Esa es la pregunta que intenta poner sobre la mesa la película. ¿Hay esperanza? ¿Dónde debemos buscarla? Lo que no podemos permitir es que esa realidad nos deje indiferentes. Para que exista esperanza, debemos vivir el dolor de esa gente como algo personal

Sean Penn en 'Diré tu nombre'

Sinopsis ‘Diré tu nombre’

Durante una misión de rescate en Liberia, Wren Pradier (Charlize Theron) conoce a Miguel León (Javier Bardem), un apasionado médico que ha dedicado su vida a trabajar en los países más peligrosos del continente. De primeras, a Wren le crispa el comportamiento impulsivo y la cabezonería de Miguel, pero acaba sintiéndose atraída por su arrolladora personalidad y su compromiso incansable por salvar vidas inocentes. Incapaces de resistir la química que surge entre ellos, Wren y Miguel inician una relación en medio de la violencia e incertidumbre del mundo que habitan.

Crítica ‘Diré tu nombre’

Sí, hay quinto malo, contradiciendo el dicho popular, no acierta Sean Penn con su quinta película como director. El motivo es el rumbo del film, que no se sabe muy bien adonde quiere llegar, si a un romance de Médicos Sin Fronteras sin ninguna química o a una denuncia social que llegue al espectador para mantener vivo el necesario debate de la barbarie que desgraciadamente se vive en los campos de refugiados en el continente africano, el problema es que no acierta en ninguno de los dos aspectos.

Javier Bardem y Charlize Theron en 'Diré tu nombre'

Todo en ‘Diré tu nombre’ se va produciendo sin un hilo conductor claro, ya que se alternan en el comienzo y final de la película el aspecto político, con el Glamour de sus fiestas de etiqueta, donde se intenta lanzar ese mensaje social a los todopoderosos a través de la hija de un reconocido fundador de una ONG, ya fallecido, que ha heredado el cargo de su padre,  Wren Petersen (Charlize Theron) a la que vemos maquillada y vestida de gala para dar un mensaje de la crueldad y desazón sobre las realidades que se viven en África. Glamour y maquillaje de diseño para contar la barbarie y conseguir el aplauso de los acomodados espectadores de la misma, el mensaje en sí mismo, es un contrasentido.

Las escenas bélicas, visualmente rodadas de forma poética, acompañadas de una buena banda sonora para aumentar su componente trágico, quedan oscurecidas al mezclarse con el romance entre Wren y el médico español Miguel León (Javier Bardem) comprometido con la organización de Médicos Sin Fronteras y cuya meta personal es salvar vidas. El problema es que nos presentan al médico como un rompecorazones del que sus compañeras caen perdidamente enamoradas, tanto la propia Wren, así como su compañera Ellen (Adèle Exarchopoulos), con diálogos y escenas sonrojantes en pleno conflicto bélico y rodeados de situaciones de extrema tragedia como las que pasan los refugiados en esos campos. Es también poco creíble cuando nos muestran la cruda realidad de esos asesinos armados y sin ningún escrúpulo para matar, asesinar, violar y captar a los niños como caldo de cultivo y que tanto Wren como Ellen, mujeres con un gran atractivo, pasen impunes delante de sus fechorías.

Jean Reno y Jared Harris en 'Diré tu nombre'
En cuanto al nivel interpretativo, destacar a Charlize Theron, ella si es capaz de transmitir esos momentos de tragedia o depresión personal a través de su actuación y sus gestos, es una actriz muy solvente y su personaje es el más creíble de todos, a pesar de lo desacertado de las escenas que tiene que rodar. Por contra, Javier Bardem sí que no logra convencer en ningún momento, puede ser uno de sus peores papeles rodados hasta la fecha. Adèle Exarchopoulos, Jean Reno y Jared Harris están totalmente desaprovechados, parece que pasaban por allí, sin más.

Sean Penn queda como principal responsable de este despropósito de película, un gran paso atrás en su, hasta ahora, prometedora carrera como director. Esperamos que remonte el vuelo y le volvamos a nombrar de manera positiva porque con ‘Diré tu nombre’ no ha podido ser.

About José Manuel Castrillo

Mi cuna: Hitchcock y Kubrick. Mi adolescencia: Coppola y Scorsese. Mi edad adulta: Fincher y Nolan. Me abdujeron con Expediente X, ingresé en la familia con Los Soprano, investigué con CSI, escuché con The Wire, me perdí con Perdidos y me encontré con Don Draper y Walter White. Un caminante blanco me resucitó, ahora estoy "troneando" en el Juego De Tronos.