Home > Cine > Críticas > ‘X-Men Apocalypse’: crítica
X-Men Apocalypse: crítica

‘X-Men Apocalypse’: crítica

<

Tras dos películas de una factura impecable, en mayo del 2016 llegaba el cierre de esta segunda trilogía de los mutantes, ‘X-Men Apocalypse’, diez años después de lo ocurrido en ‘X-Men: Days of Future Past‘. La idea era presentar a una patrulla más rejuvenecida y donde Charles Xavier (James McAvoy), Mystica (Jennifer Lawrence) y Phoenix (Sophie Turner) ganan más importancia que nunca.

En este nuevo mundo donde los mutantes son reconocidos y temidos por partes iguales, vamos a conocer la encarnación de uno de esos personajes que pueden cambiar el planeta, Apocalypse. Su presentación como personaje, al principio de la película, es exageramente climática. Consigue adentrarnos en el Antiguo Egipto y en la importancia que tenían este falso Dios. La explicación de sus poderes es convincente, absorbe el de otros mutantes y entre otros, ha adquirido la inmortalidad.

A partir de ahí, veremos cómo el mutante irá buscando a los “4 jinetes del apocalipsis” con los que siempre viaja y destruirá el mundo tal y como se conoce para que lo veneren a él. Pero, en su contra, tendrá que luchar contra Mystica, Charles Xavier y los nuevos X-Men, formados por la nueva generación, entre los que destacan Phoenix, Cyclops y Quicksilver.

X-Men Apocalypse - Phoenix y Cyclops

Pues bien, todo lo interesante y atractivo de ese argumento, queda difuminado por la ejecución del mismo. La principal razón de este motivo viene causada por el villano elegido: Apocalypse. Su sed de venganza y sus ganas por acabar con el mundo tal y como lo conocemos no es nada convincente. Su propósito está demasiado trillado ya, no sé cuántas veces se ha escuchado la posibilidad de acabar con el mundo…y sus ganas de causar el caos no son trasmitidas. No es un Joker cuyo finalidad es el desorden en sí, o un Killgrave de Jessica Jones con un poder menor pero vengativo. Aquí a pesar de heredar cientos de poderes, su inutilidad pesa y mucho.

La estética es otro de los aspectos a tener en cuenta como negativos. Ese acercamiento (¿excesivo?) en los vestuarios a los cómics, convierten en hilarantes ciertos trajes. Por ejemplo, Olivia Munn parece sacada de una resaca del peor karaoke de la ciudad o Apocalypse de una película cutre de los Power Rangers. En esta ocasión, intentar mantener esa imagen les perjudica más que les beneficia.

Apocalypse y su excesivo parecido a los Power Rangers

Sin embargo, también tiene algunos puntos fuertes a destacar. La escena de Quicksilver llevando a Mystica ante Magneto es visualmente pura poesía, un enaltecimiento a la enésima potencia de los FXs que también se desarrolla magníficamente cuando la casa de los mutantes explota. O sus escenas de acción, muy efectistas pero bien estudiadas, como la aparación de Psyloche o la escena de Magneto perdiendo su fe en los humanos.

Lo dicho, una película irregular, con un ritmo descompasado y un villano que no convence, a pesar de ser una película palomitera de superhéroes entretenida y sin pretensión. ¿Será quizás el fin de la saga?

Tráiler de ‘X-Men Apocalypse’

Crítica de 'X-Men Apocalypse'

Pasable - 5.5

5.5

La película tiene unos efectos visuales muy conseguidos, a lo que se suma una eficiente posproducción, pero el contenido en sí no da mucho. Y sí, puede que comparada con la recién estrenada Civil War le haya hecho demasiado daño.