Home > Cine > Críticas > ‘Tomb Raider’, teselas y acción real no están tan lejos [Crítica]

‘Tomb Raider’, teselas y acción real no están tan lejos [Crítica]

Desde el 2003 no vemos a la icónica Lara Croft en la gran pantalla. Angelina Jolie supo defender el personaje, aunque es cierto que contaba con la ventaja de la similitud física, de portar los mismos rasgos descaradamente seductores. Las dos películas retroalimentaron al universo que tan bien recordado es en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, el juego ‘Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad’ no funcionó tan bien como se esperaba debido a varios fallos por un adelantado estreno en PlayStation 2 y la saga se vino abajo, incluida la cinematográfica. Posteriormente, fue Crystal Dynamics y no Core Design quien revitalizó la saga con Legend y su nuevo motor gráfico. Esta siguió en alza con ‘Anniversary’ -el remake– y cayó de nuevo con ‘Underworld’.

En 2013, un lavado de cara y la compra de Eidos por parte de Square Enix trae de nuevo a Lara Croft a los videojuegos. Esta primera entrega de una nueva serie de juegos trae una jugabilidad más compleja, un tono y ambiente diferentes y una joven e inexperta arqueóloga. El juego fue muy bien recibido y se planteó hacer una película. No fue hasta la semana pasada que esta no se estrenó con Alicia Vikander en el papel de la arqueóloga.

Si las películas de Angelina Jolie representan a la mortífera, rígida e implacable Lara Croft de los juegos originales; la de Vikander representa la fragilidad de una chica superviviente con muchas habilidades que muestra estos últimos juegos. Ambas defienden su personaje correctamente, Angelina lo tenía más fácil por razones obvias, pero Vikander no se deja intimidar y recoge toda la esencia del nuevo personaje en su interpretación. Tanto es así que llega a calcar los gestos de dolor que el personaje sufre a lo largo del juego.

tomb-raider-juego-pelicula

El equipo de dirección, el de marketing o ambos optan por llevar casi plano a plano el juego a la acción real. El mismo vestuario, los mismos objetos -véase el piolet y las cintas de cassette entre otros objetos-, música, atmósfera, decorados muy bien recreados e incluso planos y escenas enteras. Lo que parecía que podía destruir la película resulta ser uno de sus puntos fuertes. Pocas veces, la fidelidad al videojuego original trae buenos resultados y en el caso de ‘Tomb Raider’ es así.

No obstante, la historia se toma sus licencias. La isla como escenario y la Trinidad como antagonista están presentes, y la Diosa Himiko –macguffin del videojuego de 2013- lo es también en el filme, pero lo que representa y la historia que hay detrás de ella es diferente. Por otro lado, la mansión, la fortuna y la relación con su padre están en la película, pero no de la misma manera. Como por ejemplo, Lara es pobre y no tiene la mansión en su propiedad (algo que se detalla en un DLC del ‘Rise Of The Tomb Raider). Este es un recurso narrativo que ha salido muy bien, y que ya usó J.J. Abrams en ‘Star Trek’ (2009). Se trata de poner al espectador en un espacio que le gusta y en el que se suele sentir cómodo, pero en una situación que le resulta poco familiar y le desconcierta en un primer momento. El recorrido de la película irá poniendo cada cosa en su lugar y terminamos con el mundo que conocemos. En ‘Tomb Raider’ vemos como Lara emprende su camino hacia la Lara clásica. La evolución la podemos ver incluso a nivel iconográfico, en las últimas escenas ella se recoge su pelo en una trenza y porta dos pistolas.

En general, ‘Tomb Raider’ sin ser un filme excepcional funciona como película de aventuras, como adaptación del videojuego y como fanservice. Todo pinta hacia una secuela, o una nueva saga de películas que comparten villano (al igual que los nuevos juegos), pero con la iconografía clásica. Aunque primero debemos ver como se defiende Lara en las taquillas, por ahora no lo lleva tan bien.

Tráiler de ‘Tomb Raider’ (2018)