Home > Cine > Críticas > The Martian: Crítica

The Martian: Crítica

<

The-Martian

• Lo Mejor: El papel de Matt Damon.
  • Lo Peor: Algunos personajes son muy planos.

Sinopsis de The Martian

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta y biólogo Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.

Comentario y opinión de The Martian

Desde que era muy muy pequeño el espacio exterior es una de las cosas que más me asombran. Algo tan inmenso y tan bello, repleto de misterios que nos provocan un gran desconcierto. Algo tan natural, pero que una vez nos adentramos en él las cosas que nos parecen imposibles empiezan a florecer. Es esta la razón por la que cada vez que en cartelera aparece una película sobre el espacio con carácter realista voy directo al cine. En Interstellar encontré todo lo que buscaba en una película del espacio. Bueno, básicamente encontré todo lo que buscaba en una película (perdonad mi fanatismo).

The-Martian

Pero, ¿esto no es una crítica a The Martian? Sí. ¿Entonces por qué empiezas hablando de Interstellar? Bien, me atrevo a decir que Interstellar es, posiblemente, la película sobre el espacio más destacada de la década y de lo poco que llevamos de siglo. Y se estrenó hace casi un año. Con la película de Nolan tan cerca en el tiempo y con Matt Damon y Jessica Chastain como protagonistas no es nada raro que la gente acuda a ver The Martian con las expectativas de ver “la nueva Interstellar”. Yo fui uno de ellos, creí y temí toparme con una película bastante similar. No, yo no quiero otra Interstellar. Interstellar es única. ¿Por qué haces esto Ridley Scott? Con este mosqueo fui a ver The Martian, pero fui, porque soy fiel al espacio. Y no me arrepiento.

Los prejuicios son muy malos, y estos son algo que todos debemos evitar, pero no lo hacemos. Una vez transcurrido el primer punto de trama te das cuenta de que The Martian tiene su propia personalidad, y que no tiene nada de la película de Christopher Nolan (al menos no mucho).

El tema de la supervivencia es algo que ya hemos visto en otras películas del género, concretamente en Gravity. Aquí vimos a Sandra Bullock dando volteretas en la órbita terrestre, intentado regresar a su hogar mientras se topaba con mil fatigas y penurias. No es que Matt Damon tenga un camino de rosas en el planeta rojo, pero este se toma con mucha más filosofía sus posibles últimos días de vida. Mark campa a sus anchas por Marte, sembrando sus patatuelas, conduciendo sus cacharros y escuchado la música disco, que tanto odia, de la doctora Lewis (Jessica Chastain) y que Star Lord disfrutaba a través de su walkman. Y es que resulta inevitable que esa música ochentera y ese tono divertido y desenfadado que Scott le da al largometraje nos recuerde a Guardianes de la Galaxia. Salvaguardando las distancias, por supuesto. The Martian es más realista y menos fantasiosa, más cercana a Gravity, como ya he mencionado antes.

The-Martian

The Martian no es un dramón, es una aventura muy entretenida. No busca el trascendentalismo, las inquietudes internas, los valores familiares ni la esperanza de Interstellar. No busca las emociones fuertes y la sensación de agobio y soledad de un astronauta como Gravity. Simplemente, The Martian cuenta una historia de supervivencia de una manera más superficial (ojo, no es malo), con un tono desenfadado podemos decir. De hecho, a pesar de que el personaje de Matt Damon está muy bien construido, apenas sabemos de su vida privada. En ningún momento aparece su familia, ni siquiera sabemos si tiene hijos o pareja. En la película se muestra como el héroe de todos, la gente de la Tierra le aclama y se preocupan por su supervivencia. Y mientras él, trabajando duro en todo momento, no se preocupa por su muerte. Se siente satisfecho porque ha cumplido su sueño y se pasa los días bromeando con su cámara, grabando su vídeo-diario y proclamándose a sí mismo colono de Marte, el primero en sembrar en Marte, el primero en pasear por el cráter tal de Marte, etc. “En tú cara, Neil Armstrong”, dice.

Junto a las aventuras de Mark, The Martian nos muestra una  trama donde sus compañeros de la NASA, desde la Tierra, pretenden traerlo de vuelta. Y también, pero con menos presencia en pantalla, la visión de sus compañeros de misión (que le dan por muerto) en el trayecto de regreso a casa. Estas tramas tampoco están libres de ciertos toques cómicos y guiños, pero también generan parte de la tensión de la situación, y tienen un papel igual de importante en el desarrollo y desenlace de la historia, aportando dinamismo y entretenimiento a las dos horas y media de película.

The-Martian

En términos más técnicos, The Martian está muy conseguida. Una película muy bien rodada, con un buen diseño de producción. Los trajes tienen algo que nos recuerda a los de Interstellar.  Las imágenes del planeta rojo consiguen ponerte en situación del protagonista. Y las interpretaciones están bien en general. Destaca el papel de Matt Damon, puede ser o bien por el carisma del personaje, o bien porque consigue hacer que te creas su interpretación, o quizás por una mezcla de ambos.

En general, The Martian no es lo que en un principio parece. Resulta tener su propia identidad, consigue entretener al público y ofrecerte buen rato de diversión. Pero no es destacable por nada más, no creo que pase a la historia por algo novedoso o particular. Cumple como película. Vemos a un Ridley Scott contando una historia espectacular y épica, pero con un tono más desenfadado no muy típico en el director.

Tráiler de The Martian

7,3

Muy bueno

The Martian es una película entretenida, con una gran factura técnica y visual, con una historia que no te aburrirá y que no busca ser profunda ni innovadora. Consigue ser lo que pretendía ser. Pero es solo una película más, una película buena, pero al fin y al cabo una más como muchas otras.