Home > Cine > Críticas > The Imitation Game: Crítica

The Imitation Game: Crítica

<
The Imitation Game: Crítica
The Imitation Game: Crítica

The Imitation Game: Crítica

  • Lo mejor: Lo mejor tiene nombre y apellidos, Benedict Cumberbatch.
  • Lo peor: No se le da toda la importancia que de verdad tiene la historia.

Sinopsis de The Imitation Game

La vida y caída de Alan Turing, uno de los responsable de la derrota del imperio nazi, junto a un grupo de matemáticos que fueron capaces de descifrar la máquina Enigma.
Pero lejos de ser galardonado y tratado como un héroe, fue maltratado por la sociedad británica por su inclinación sexual.

¿Amor? en The Imitation Game
¿Amor? en The Imitation Game

Previsible (7,75/10)
Seguimos con las críticas, que estamos en una época complicada, donde los criticones de cine (como servidor) buscamos tiempo de donde no lo hay, para poder ver las cintas tardías que colmarán los premios de estas fechas (un giratiempo como el de Hermione sería lo ideal).

La cinta que traigo hoy me atraía muchísimo por el tema de la trama, Alan Turing y su máquina capaz de descifrar la máquina nazi Enigma, que hizo verdaderos estragos por toda Europa, todo un alarde de ingenio.

La historia esta contada de una forma muy suave, y el director ha preferido darle toda la fuerza a la actuación de su principal baluarte (Benedict Cumberbatch), poniendo toda la carne en el asador en la vida íntima de Alan Turing, lástima que la carne salga poco hecha casi cruda, la fuerza de todo el contexto histórico se pierde por completo.

Si es verdad que se aleja de los cánones típicos de las películas bélicas, pero roza en ocasiones otras cinta de genios de carácter digamos que peculiar (lo que viene a ser los genios locos de toda la vida).

Entretenimiento (7,5/10)
Os he de admitir que en ningún momento me aburrí ni me cansé de la película, pero si es verdad que fui como un niño en reyes que pide al rey de la barba blanca una bicicleta, y al despertarme solo encuentra unos calcetines (muy confortables, pero unos calcetines), pues eso me pasó, esperaba mucha más importancia a una historia interesante por si sola. Pero sin embargo se centra mucho más en el personaje, y deja de lado la grandeza de todo lo histórico, desde los espionajes, pasando por la creación de lo que hoy llamamos computadoras y terminando por el contexto.

En cuanto actuaciones, Benedict Cumberbatch está espléndido, majestuosa su actuación, también ayuda sus colegas de oficio, todos ellos cumplen con creces.

La máquina que derroco a Enigma en The Imitation Game
La máquina que derroco a Enigma en The Imitation Game

Emotiva (7,5/10)
De nuevo me falto sentimientos, estamos hablando de una época muy dura para la humanidad que está en manos de unos cuantos criptografos privilegiados, y en ningún momento tuve la sensación de que ese conjunto de matemáticos tuvieran tanta importancia, y así con casi todos los temas delicados, como la infancia de Turing o su vida íntima, en general le falta muchísima fuerza, el director le ha faltado plasmar la grandeza de lo que tenía entre manos, ese ha sido el problema principal, intentando descifrar el enigma se ha quedado sin descifrar el contenido histórico.

Pero no me malinterpretéis, que le falte fuerza no significa que no hayan temas reflexivos, los hay y muy interesantes, que la cinta trata sin piedad, solo que le falta intensidad a la hora de tratarlos.

Además tengo que admitir que cuando por fin construyen la máquina que acabaría con enigma se me pusieron los pelos como escarpias, que emocionante (no quiero quejas de SPOILER, es un hecho histórico y además que la cinta se llama descifrando enigma, y no descifrando porque los auriculares se enrollan solos).

Final (8,25/10)
El final si que me llegó a cautivar, después de viajes temporales durante toda la cinta, llegamos al final de la vida genuina de Alan Turing, y si aún dudabas que pretendía el director con la cinta te lo deja claro, el desenlace de The Imitation Game es el ocaso de la vida de Alan Turing y no la caída de Enigma. Un final duro, para un matemático que no vio en vida reflejado el agradecimiento del mundo entero.

En modo resumen, creo que la dirección es algo desacertada, y es que The Imitation Game no toma tan enserio como debería una historia realmente profunda todo un hito histórico, a cambio hace honor a un Alan Turing muy maltratado por la sociedad inglesa de antaño, personalmente me dejó algo decepcionado, se que es una muy buena película pero podría haber sido mucho más grande.

Nota total = 7,75

Tráiler de The Imitation Game

Ficha técnica de The Imitation Game

Año: 2015
País: Estados Unidos
Duración: 115′
Género: Drama, Histórica
Presupuesto: 15 millones de dólares
Recaudación: * millones de dólares
Productora: Tripicture
Título original: The Imitation Game
*Actualmente en taquilla

Review Overview

7,75 - NOTABLE

NOTABLE

Un gran Benedict Cumberbatch encarna al genio Alan Turing, del que descubriremos su turbulenta vida y dejaremos un poco de lado la parte más importante.

User Rating: Be the first one !

About Alejandro Moya

Entre tanto seriéfilo un bicho raro debía haber, y ese soy yo, amante del cine y futuro Ingeniero en Tecnologías Industriales, soy un joven crítico (aunque más que crítico soy un criticón) escribiendo sobre cualquier película basándome en cuatro pilares básicos (emotividad, el final, entretenimiento y previsibilidad).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.