Home > Cine > Críticas > ‘Rumbos’: crítica
Crítica de la película Rumbos

‘Rumbos’: crítica

<

Este 19 Festival de Málaga sigue presentando propuestas con un alto contenido social en su sección oficial y esta ocasión ha sido ‘Rumbos’ la elegida para cerrar su tercer día. La película, segundo largo de Manuela Burló Moreno tras el éxito conseguido con sus cortometrajes, ‘Pipas’, ‘Quiero estar el resto de mi vida contigo’ y ‘Camas’, cuenta con un reparto de primeras espadas como Carmen Machi, Ernesto Alterio, Rafa Ordorika, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Emilio Palacios, Fernando Albizu, Christopher Torres y Karra Elejalde.

‘Rumbos’ es una historia que su directora llevaba muchos años con ganas de hacer, tal y como comentaba en la rueda después del pase de la película. Con una gran trayectoria en los cortometrajes, Burló gestiona muy bien los microrrelatos y encubre su película en seis pequeñas historias interconectadas a través de un programa nocturno de radio presentado por Julia Otero. Éste sirve de hilo y excusa  para entrelazar historias llenas de soledad y aislamiento durante el tiempo que dura el programa, 90 minutos, como la película.

En la película veremos historias de desamor, de soledad, de nuevos inicios y viejos finales, todo rodeado en una atmósfera urbana y rodada en pequeños espacios como la cabina de un camión, el asiento de un autobús o un taxi, sin dar sensación de claustrofobia.

La directora sube el nivel tras el desastre de su primer largometraje, ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, que pasó desapercibida por público y crítica. Aquí, nos deja con un film entrañable, aséptico en algunas áreas, con un buen sabor de boca final. Una obra amable y hecha con buen oficio.

¿Es ‘Rumbos’ una candidata a ganar en la sección oficial del Festival de Málaga?

No, ya que aunque la película tiene a una Carmen Machi incontestable, que a mí me pierde en drama, el resto de elementos no son suficientes potentes para un Festival de esta categoría.

Los bagajes emocionales de la mayoría de los personajes no ejercen implicación con el espectador, sus tragedias personales no son transferidas. Las historias fabricadas como microrrelatos no tienen la profundidad necesaria para crear unos personajes poliédricos y con matices, excepto Lupe (Carmen Machi), que en pocas líneas de texto es capaz de contarnos sus últimos 14 años de sufrimiento. El resto, poco.

Si quieres ver ‘Rumbos’, aterrizará en junio en las pantallas españolas.

Tráiler de ‘Rumbos’

BUENA - 6.5

6.5

'Rumbos' es una película estándar, una historia de rutina y soledad con una excelente Carmen Machi y buena dirección.

User Rating: Be the first one !

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

5 comments

  1. En Rumbos no echas de menos a ninguna de nuestras estrellas. Buena peli con un gran guión

  2. Interesante crítica. Yo tengo muchas ganas de ir a ver “Rumbos”. Es que me parece tan buen reparto que el buen rato va a estar asegurado. Un saludo.

    • Hola Ana, muchas gracias por pasarte y comentar. ‘Rumbos’ se estrena en cines el mes de junio, a mitades si no recuerdo mal. Ya me contarás cuando la veas qué te parece. Un saludo 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.