Home > Cine > Críticas > ‘Regreso a Casa’ (Coming Home): Crítica

‘Regreso a Casa’ (Coming Home): Crítica

<

Sinopsis

Regreso a Casa narra la historia del preso político Lu Yanshi, quien es liberado cuando termina la Revolución Cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado. (FA)

Crítica

Hablar del cine de Zhang Yimou es hablar de su inmensa capacidad para simplificar los melodramas sociales de China en un intenso y épico relato humanístico con el mínimo número de variables posible. Denominador común que vuelve a ser el protagonista en Regreso a Casa, un análisis sobre las consecuencias de la Revolución Cultural, de la pérdida de memoria colectiva, de la obligación por apartar la vista en lugar de enfrentarla con firmeza, de instalarse en el hastío de la no necesidad por ausencia. El cineasta se mueve en su terreno y lo demuestra con delicadeza, casi con perfección, en un ejercicio que encierra tempestades y, cuando decide liberarlas, arranca lágrimas allá donde una vez hubo esperanza.

Como un cuadro de costumbres trazado a golpe de reconquista romántica, Regreso a Casa es una punzada que todavía no ha llegado al corazón pero va rasgando los tejidos, una singularidad que será el alivio para los afligidos. Yimou le imprime un ritmo pausado a un relato atronador, juega con la paradoja de esa antítesis natural, de ese oxímoron que desde la primera secuencia conoce su origen y se retrata con frialdad. Su presunta ligereza narrativa se torna imprescindible para entender los impulsos que mueven a unos personajes invadidos por la nostalgia. Y es precisamente en esta parcela donde la película, de técnica intachable, prefiere imitar el estilo norteamericano en el que una mitad de la naranja tiene que enamorar, por enésima vez, a su amor ahora receloso. Sin embargo y para suerte del espectador, ese momento dura lo mismo que el destello del sol poniéndose tras un nuevo intento fallido por recuperar lo que algún día fue compartido.

Regreso a Casa

El empleo de un subcontexto político reduce el trabajo del director a un romance experimental al que no tarda en cargar con todo el peso de la trama. Y eso, aún con toda la rigurosidad en forma, fondo y estructura, convierte a Regreso a Casa en un tour de force que tiene alma, que siente y late al compás de una tragedia histórica. Como recuerdo es profunda; como medicamento, dura y necesaria. Una película para dejar que elimine cualquier prejuicio sobre el amor, para soportar la angustia y desahogarse sin control.

Tráiler de Regreso a Casa

Review de 'Regreso a Casa', la nueva película de Zhang Yimou

NOTABLE - 8

8

'Regreso a Casa' es una punzada que todavía no ha llegado al corazón pero va rasgando los tejidos, una singularidad que será el alivio para los afligidos.

User Rating: Be the first one !

About Mario Álvarez de Luna

Periodista cultural | Crítico cinematográfico | Analista televisivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.