Home > Cine > Críticas > Crítica de ‘Tarde para la ira’, costumbrismo ibérico exaltado
Crítica de la película española 'Tarde para la ira'

Crítica de ‘Tarde para la ira’, costumbrismo ibérico exaltado

El 2016 ha sido un año estupendo para el cine español. Hemos visto cómo Salvador Calvo se puso por primera vez en la dirección de un largometraje con ‘1898, los últimos de Filipinas’ y también como un actor habitual de series y películas, Rául Arévalo, tomaba el reto de contarnos una historia que tenía hace mucho en su cabeza, ‘Tarde para la ira’.

Situados en el Madrid más tradicional, ‘Tarde para la ira’ comienza con la escena de Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Él era el conductor y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José, una persona que se ha ganado la confianza de la gente del bar que frecuenta, pero que nadie sabe acerca de su pasado. Un pasado determinante en la historia, que cuando es conocido hará estallar la tranquilidad del barrio.

El director de ‘Tarde para la ira’ nos demuestra que, a pesar de su poca experiencia, es capaz de mejorar a los excelentes intérpretes que la componen, que ha escogido una música y unas localizaciones que hacen que te adentres de lleno en ese costumbrismo ibérico que refleja, y consigue que el espectador conecte emocionalmente una vez descubierto el pastel del protagonista. Una película desgarradora, violenta, sucia, amarga. Una película que bebe mucho del thriller hispánico tradicional y del oscurantismo de una de sus películas de más éxito en los últimos años, ‘La isla mínima’, evitando las florituras que la envolvían y dándonos un filme sin alardes ni simbolismos, yendo directamente a la yugular de los espectadores, sin un minuto de relleno, sin respiro.

La película nos acerca a una venganza descomunal, preparada desde las entrañas de un soberbio Antonio de la Torre y su personaje José. A él le robaron todo, excepto la venganza. Una venganza que ha alimentado su odio durante tantos años y que han convertido a una persona normal y ordinaria en toda una entelequia de la revancha. Para él los ochos años entre ese atraco donde murió su mujer querida y ahora no han pasado, ha sido una línea recta sin altas ni bajas, plana. Plana como su falsa identidad construida para que nadie a su alrededor levante sospechas de quien es, de quien quiere ser. Certero, como el director de ‘Tarde para la ira’, como el resto de secundarios, como el guion cosido, contenido, milimetrado de la película

Es ‘Tarde para la ira’ un portento de película que ya se ha llevado varios Premios Feroz 2017 y que promete arrasar en los Goya.

Tráiler de ‘Tarde para la ira’

Crítica de 'Tarde para la ira'