Home > Cine > Críticas > Crítica de ‘Quién te cantará’, un maravilloso combo de Carlos Vermut, Najwa Nimri y Alberto Iglesias
Crítica de 'Quién te cantará', un maravilloso combo de Carlos Vermut, Najwa Nimri y Alberto Iglesias

Crítica de ‘Quién te cantará’, un maravilloso combo de Carlos Vermut, Najwa Nimri y Alberto Iglesias

<

Las escenas que abren y que cierran ‘Quién te cantará’ nos definen de forma visual y sin líneas de diálogo alguno la vida, del éxito y del fracaso, de la vida y de la muerte. Y es que iniciar la película como Lila Cassen y acabarla como Violeta Cassen nos dice mucho de la dualidad y la simetría con la que Carlos Vermut nos despliega a sus personajes en dos horas de película.

Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero pierde la memoria al sufrir un accidente. Paralelamente, conocemos la historia de Violeta (Eva Llorach), quien vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz: imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

Con un universo propio en su cabeza, Carlos Vermut estimula a sus películas de una atmósfera única, un universo turbio y desalmado que nos transporta a una realidad que podríamos considerar superflua, pero que nos clava una navaja directa a la zona de confort cuando establecemos la segunda lectura de ‘Quién te cantará’. Ni un personaje con amnesia se salva de los grises de sus personajes.

Najwa Nimri en 'Quién te cantará'

El guion de ‘Quién te cantará’ es preciso, a pesar de las dos horas de duración. Su dirección de fotografía de la mano de Eduard Grau acertada y su música, de la mano de Alberto Iglesias, inquietante. La película ahonda en las heridas, pero no se regocija en ellas, dejando al espectador perturbado en numerosas ocasiones ante la decisión de las protagonistas, unas soberbias Najwa Nimri y Eva Llorach (¿por qué no hemos tenido a esta actriz en más películas?), y la simbiosis que viven la una de la otra. Una se recupera mientras la otra se hunde, una se crece mientras la otra merma…una dualidad perfecta con unos minutos de desenlace brillantes y un giro dramático adecuado.

Pero, ¿no hay nada en ‘Quién te cantará’? Claro que sí, no es una obra perfecta, como los planos que te anestesian y sacan de la trama en alguna ocasión, o un exceso de simbolismos, pero pequeños detalles, insuficientes para excusarse en no verla en cines. ¡Corre a verla!

Tráiler de ‘Quién te cantará’

Ficha técnica ‘Quién te cantará’

Dirección: Carlos Vermut
Guion: Carlos Vermut
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Eduard Grau
Reparto: Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías, Natalia de Molina, Julián Villagrán, Vicenta N’Dongo, Inma Cuevas, Ignacio Mateos, Catalina Sopelana

7,5/10

Najwa Nimri, Eva Llorach y Natalia de Molina, de la mano de Carlos Vermut, heredan el título de película escondida para los premios en España. Su tono parecido a 'No sé decir adiós' puede que sorprenda en las entrega de los Goya y los Feroz.