Home > Cine > Críticas > Crítica ‘La favorita’, Giorgos Lanthimos en su máxima potencia
Crítica 'La favorita', Giorgos Lanthimos en su máxima potencia

Crítica ‘La favorita’, Giorgos Lanthimos en su máxima potencia

<

7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor film británico y guión original, tras 12 nominaciones; Premios Oscar a la Mejor actriz (Olivia Colman), tras 10 nominaciones; y Globos de Oro: Mejor actriz (Colman), tras 5 nominaciones, resume el reconocimiento de la película ‘La favorita’. Y aunque los premios a veces pueden ser injustos, en esta ocasión no se equivocaban, pues la obra de Deborah Davis y Tony McNamara, dirigida por Yorgos Lanthimos es pura poesía.

La historia de ‘La favorita’ nos traslada a principios del siglo XVIII, en una Inglaterra en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Ahí empiezan los problemas.

La película tiene muchos aciertos, desde una fabulosa puesta en escena con un diseño de vestuario destacable, pasando por una narrativa transgresora que facilita un paseo salvaje a través de un palacio hilarante. El diálogo es agudo, lleno de subtexo, además de mezclar perfectamente el drama y la comedia, desarrollando la extraña e incalificable sensibilidad de Lanthimos (‘Dogtooth’).

El espectador que se acercaba a ‘La favorita’ no esperaba un matriarcado tan poderoso y envolvente, mezclando la política y la ambición solamente a las mujeres, quedando los hombres como meros floreros en están a cargo de las féminas, dándonos un escenario poco habitual en este tipo de cine. Esa irreverancia hacia el género, genialmente dirigida, hace de la producción una de las mejores obras del 2018.

Olivia Colman se «corona» en ‘La favorita’

A pesar de que los tres personajes principales llenan de vida, pena, inseguridad, ambición y humor la película, por encima de todos destaca Olivia Colman, que ya conocíamos por ‘The Crown’, ‘Fleabag‘, ‘Broadchurch’ o ‘Peep Show’. Aquí muestra tantísimos matices como ha mostrado en su carrera, demostrando que es una actriz de método, capaz de contenerse en las escenas más excesivas y mostrar la histeria en los momentos donde la gota trata de acabar con ella. Soberbia en todo su papel, su escena final es una maravilla interpretativa, que mereció realmente más premios.

Tráiler de ‘La favorita’

Ficha técnica ‘La favorita’

  • Dirección: Yorgos Lanthimos
  • Guion: Deborah Davis, Tony McNamara
  • Fotografía: Robbie Ryan
  • Reparto: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke

NOTABLE

Crítica de 'La favorita'

Maravillosamente mezcla de drama y humor, Lanthimos nos da su versión más comercial para deleite del público y crítica. Olivia Colman está por encima del resto, y eso que el nivel es altísimo.

User Rating: 3.1 ( 1 votes)

Sobre Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: