Home > Cine > Críticas > Crítica de ‘Incierta gloria’, la guerra más allá de las trincheras
Crítica de 'Incierta gloria'

Crítica de ‘Incierta gloria’, la guerra más allá de las trincheras

Más allá de trincheras y fusilamientos, de vencedores y vencidos, de altos cargos e ideologías varias…así como nuestro cine ya se ha dedicado a explorar en más de una ocasión de manera un tanto desacertada (esa herida que recibe el nombre de guerra civil española) como en el caso de la lacrimógena película que hablaba de los efectos de dicha guerra en La voz dormida (2011) o de la mal trasladada a la gran pantalla por José Luis Cuerda como es el caso de Los girasoles ciegos (2008), Agustí Villaronga (ganador del Goya a la mejor película y dirección por Pan negro en 2010) nos entrega una película basada en, la que dicen, una muy larga novela de Joan Sales que enfoca a dos amigos de siempre enfrentados por una enigmática mujer viuda en tiempos de guerra. Así es ‘Incierta gloria‘.

Escena de 'Incierta gloria'
Incierta gloria.

‘Incierta gloria’ podría ser otra de esas películas que añadir a la lista de grandes reflexiones sobre la guerra civil, como ‘El laberinto del fauno’ (2006), ‘Las trece rosas’ (2007) o ‘La prima Angelica’ (1973), obviando la manipulación ideológica de una cadena de televisión que produzca la película o de un director que busca la lágrima fácil y el manual de instrucciones de cine bélico. Villaronga no es un director idiota o sin criterio, tiene un sello personal que no devora sus guiones o sus historias y además sabe narrar a la perfección, entiende el lenguaje cinematográfico más allá de una puesta en escena, que no resulta caprichosa en ningún momento, y la pone al servicio de lo que pretende contar.

Los personajes no son arquetípicos, de hecho están definidos con un gran talento y se nota que los actores han llegado a conocer a sus personajes así como los demonios que habitan dentro de ellos y todo esto es, una vez más, gracias a un buen director. Lo más interesante de Incierta gloria es el enfoque en los personajes y en sus relaciones: malos que no son tan malos, buenos que tampoco lo son tanto, valores por encima de la vida misma, mosoquismo emocional, violencia, amor, chantaje, traiciones…es decir, guerras más allá de la guerra. Algunos la han definido incluso como una telenovela de tve a la hora de comer, nada más lejos de ser cierto.

En Incierta gloria pasan muchas cosas, sí, pero están todas puestas al servicio de una emoción, de una que pretende llegar al corazón de los personajes y no del espectador (cosa que al revés resulta un irremediable desastre como es en el caso de dichas telenovelas o pelis que solo buscan hacer taquilla). Es una historia muy clásica, contada desde ayer para hoy y no al revés (ya que parece que hoy día todos los personajes se comportan como en 2017 para generar empatía en el espectador, lo qué resulta un fastidio) y con un sinfín de matices románticos y acertados en los que Villaronga sigue explorando (así como demostró en esa gran obra que dirigió en el 2000 titulada El mar) su obsesión por el sexo, la violencia y el melodrama desde una óptica histórica y poética. Sí que es cierto que la película tiene un montaje algo “feroz” en el que el espectador tiene la sensación de que, efectivamente, pasan demasiadas cosas en pantalla pero nada que resulte lo suficientemente molesto como para no disfrutar de la experiencia de la película.

Tráiler de ‘Incierta Gloria’

About carlosfr

Written By Carlos Fernández Rodríguez Alumno de la ECAM (Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid) y estudiante de 3º año de Comunicación audiovisual en la Universidad de Sevilla. Crítico y articulista de cine para el diario digital 'España Buenas Noticias' y bloguero. Escritor de un libro de relatos cortos ('Las Lágrimas Racionales') con la editorial Punto rojo. Jurado en la sección 'Nuevas Olas' del Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2015. Prensa en Sitges, Málaga y Sevilla. Amante de la dramaturgia y la narrativa cinematográfica; también libros y de los videojuegos. Ser humano imperfecto por encima de todo.