Home > Cine > Críticas > Crítica ‘El autor’, el encierro de unas páginas en blanco y el acertijo de salir con éxito de ellas
Crítica 'El autor' de Javier Gutiérrez

Crítica ‘El autor’, el encierro de unas páginas en blanco y el acertijo de salir con éxito de ellas

Comienza ‘El autor’ conociendo un Álvaro (Javier Gutiérrez) desdibujado, descolocado. Durante los siguientes minutos veremos como se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Él es incapaz; no tiene talento ni imaginación y con ayuda de su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela impregnando sus escritos de realidad, tras más de tres años en la penumbra.

Crimen en el paraíso

La película ‘El autor’ es una adaptación de “El móvil”, primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987 y es que la historia de un autor frustado, sin ideas, ni es nueva ni es innovadora, pero el desarrollo de la misma se actualiza a los tiempos actuales y a las situaciones del día a día que darán un aire realista y cercano a la obra.

Crítica 'El autor' de Javier Gutiérrez

En los diferentes estados de ánimo que vemos a Álvaro es donde la película gana poso y profundidad. Su desconsuelo ante la falta de ideas, su frustración ante contar una historia que nadie compra, su desajuste al ver que su mujer triunfa mientras él es un pobre diablo que lleva tres años en un taller de escritura sin progresar, y su lejanía hacia todo lo que vive, son los factores claves que se desarrollarán y ejecutarán de una manera espléndida en el segundo acto de la cinta. Su arco es base y protagonista de ‘El autor’, de pánfilo a manipulador, de ignorante a altivo. Una rotura más, muy habitual y que podría ser hasta manida, del hombre blanco occidental desgarrado, pero que se actualiza en cuanto a estructuras y situaciones modernas y te mantiene pegado las dos horas a la butaca.

Si buscas una película cómoda y que te satisfaga como espectador, no la vas a encontrar aquí, ni creo que sea la intención del director y guionista de ‘El autor’ Manuel Martín Cuenca. Incluso su giro final es tremendamente efectista, pero tan sorprendente como bien orquestado.

Por último, mención especial a esa secundaria tan magnífica que es Adelfa Calvo (‘El secreto de Puente Viejo’, ‘La isla mínima’) y su momento karaoke, tremendamente triste y desolador, pero extremandamente cómico visto desde la mala hostia. Una ambientación conseguida que me recuerda en alguna ocasión a las escenas de la segunda temporada de ‘True Detective‘ y el antro  donde uno de sus protagonistas frecuentaba. 

Tráiler de ‘El autor’

Ficha técnica de ‘El autor’

Dirección: Manuel Martín Cuenca
Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Javier Cercas)
Fotografía: Pau Esteve Birba
Reparto: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo, María León, Adriana Paz,Tenoch Huerta, Rafael Téllez, Craig Stevenson, Miguel Ángel Luque,Carmelo Muñoz Adame, Domi del Postigo

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.