Home > Cine > Críticas > Crítica de ‘Dragon Ball Super Broly’: un reinicio espectacular de la saga
Crítica de 'Dragon Ball Super Broly': un reinicio espectacular de la sagaCrítica de 'Dragon Ball Super Broly': un reinicio espectacular de la saga

Crítica de ‘Dragon Ball Super Broly’: un reinicio espectacular de la saga

<

El próximo 1 de febrero la película ‘Dragon Ball Super Broly’ llegará a 200 cines de toda España, pero ya hemos tenido la suerte de verla y a pesar de lo alto que estaban las expectativas, Akira Toriyama añade al personaje de Broly, uno de los más queridos por los fans, al canon de la saga, ¡y acierta de lleno!

Para tener claro el orden cronológico de la película, nos tenemos que ir al título de la misma. Como sabemos, han decidido darle el apellido de Super, con lo que parece ocurre justo después de las cinco temporadas y 131 episodios emitidos durante 2017 y 2018. Esto se reafirma una vez nos adentramos en la película, pues veremos la versión Goku God en azul o al Golden Freezer, además de alguna que otra sorpresa que nos tienen preparadas en esta hora larga de película de Dragon Ball Super Broly’.

La película nos cuenta  el origen imperial de Freezer y su padre, ganándose el respeto y temor de los saiyans y todo su planeta. Veremos cómo el Rey Vegeta rinde pleitesía a ambos emperadores y siguen conquistando planetas y guerreros. Al mismo tiempo conocemos que el hijo del Rey Vegeta está teniendo unas habilidades especiales, pero hay un guerrero llamado Broly con lecturas irregulares que tiene un potencial mayor que el de su hijo. Por este motivo, el Rey destierra Broly y ahí comienza su leyenda…hasta años más tarde que aparece Freezer para destruir su planeta, buscando al guerrero legendario del que escuchó hablar.

Como habéis visto, la película nos ambienta en dos marcos temporales del pasado, y de repente nos lleva a la actualidad con la nave de Son Goku niño y con las escenas más entreñables vividas por él, entrelazando con el presente y la saga de ‘Dragon Ball Super’. Con Norihito Sumitomo (‘Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses’, ‘Gran Turismo 5’) en la banda sonora, todo esto es garantía de éxito.

Dragon Ball Super Broly

‘Dragon Ball Super Broly’ tiene dos objetivos principales, hacer olvidar el Broly de los ’90 (y, por ende, presentarles a un nuevo personaje a los que ahora se unen al anime) y saber aportar un relato coherente y cohesivo sin entregarse por completo al fan service. Ambos objetivos, altamente conseguidos.

El personaje creado de ‘Dragon Ball Super Broly’ tiene una profundidad amplia, unos valores duales entre su parte más humana y la más guerrera, entre esa noble humanidad y amor a la naturaleza y ese odio interiorizado que se refleja en su colosal poder. Un reinicio del personaje, una suma de sentimientos de múltiples lecturas y un Broly con el público, y el mismísimo Goku, empatiza. Ese entorno nocivo y agresivo que ha perseguido a Broly, con un padre maltratador, pero válido para su escala de valores pues es lo único que ha conocido (escena impactante la que cuenta cómo le hizo desprenderse de su mejor amigo atacándolo), le da una riqueza emocional a la película, además de lo sumamente perfecto que está conjugando el humor tan Toriyama.

En el apartado técnico, ‘Dragon Ball Super’ es una explosión cromática de sentimientos y encuentros, desde el inicio de la tiranía de Freezer, pasando por la batalla tecno entre Gogeta y Broly Super Saiyan Full Power y terminando por la salvajada furia de Broly. En esto tiene en parte culpa Naohiro Shintani, relevo generacional a Tadayoshi Yamamuro (principal implicado en ‘Dragon Ball Z’), recuperando el aspecto clásico de los personajes pero impregnándolos de más humor, de más grises. En definitiva, con más aristas. Aspectos como la paternidad moderna, la igualdad o el femenismo, que ya asomaron en las temporadas finales de ‘Dragon Ball Super’, vuelven a aparecer en un anime tradicionalmente conservador, que abraza el siglo XXI con fuerza.

Dragon Ball Super Broly - Vegeta

Siendo ‘Dragon Ball Super Broly’ la película 20 de la saga, quizá sea la mejor, o al menos la menos espectacular y la más cercana a la animación de su época. Solamente falta que no serialicen la película como hicieron con las dos películas de la saga que abrieron ‘Dragon Ball Super’. Además de dejar el exceso de CGI que tanto mal le hace a la saga y que lastró las dos primeras películas de este reinicio. ¿Veremos a Broly luchar con Goku en un futuro? ¿Será esta “canonización del personaje” el momento perfecto para añadirlo a la franquicia de forma regular?

Tráiler de ‘Dragon Ball Super Broly’

6,5/10

BUENA