Home > Cine > Críticas > Crítica de ‘Diecisiete’ (2019), una excéntrica y tierna mirada a la hermandad
Crítica de 'Diecisiete' (2019), una excéntrica y tierna mirada a la hermandad

Crítica de ‘Diecisiete’ (2019), una excéntrica y tierna mirada a la hermandad

<

Los diecisiete es la edad en la que uno está a punto de empezar de acabar los estudios, por regla general, de vivir fuera de casa si sigue la habitual «edad social», tiene sus primeras parejas estables o le queda poco por votar, pero también es la edad con la que termina la protección del Estado de derecho a los menores. Y este es el último caso del protagonista de la película.

Héctor, un chico de 17 años que lleva dos interno en un centro de menores es insociable y poco comunicativo, apenas se relaciona con nadie y preferie el aislamiento a abajar con el resto de sus compañeros al fútbol. Todo esto cambia cuando realiza una terapia de reinserción con perros. En ella establece un vínculo indisoluble con un perro, al que llama Oveja. Pero un día el perro es adoptado y Héctor se muestra incapaz de aceptarlo y justo a un mes de salir del internado, decide buscarlo…pese a las consecuencias.

Esa dualidad entre lo que queremos hacer y lo que la sociedad nos obliga, entre lo que se debería y lo que necesitamos es lo que expresa ‘Diecisiete’ de una forma sencilla, pero que se esconde tras un relato complejo, de dentro hacia fuera, donde los sentimientos al principio son hacia dentro (a modo muralla que nos separa de los más allegados) y luego explotan hacia fuera, en una espiral de emotividad envuelta a través del animalismo. Un renacimiento de la hermandad, diluido por un pasado cruel y que se recupera en un viaje maravillosamente sentimental, que no anclado en el sentimentalismo.

Esa bifurcación de los caminos, ese drama abrazando la comedia (fabulosa escena del robo de la vaca), y primando lo humano sobre lo artificial es lo que hace de ‘Diecisiete’ una historia creíble, fantástica, transcendente. Una producción que busca la sencillez y la consigue, tan difícil en una época en la que los sentimientos son mostrados de manera abigarrada…y parte de su culpa es de Daniel Sánchez Arévalo, su director y guionista.

La película ya está disponible en Netflix.

Tráiler de ‘Diecisiete’

Ficha técnica de ‘Diecisiete’

Dirección: Daniel Sánchez Arévalo
Guion: Daniel Sánchez Arévalo
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Sergi Vilanova
Reparto: Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Iñigo Aranburu, Itsaso Arana

 

Crítica de 'Diecisiete'

MUY BUENA

Sencilla, transcendente y emotiva, 'Diecisiete' nos conquista en su búsqueda de renacer, como personas y como seres sociales.

User Rating: 3.95 ( 1 votes)

Sobre Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: