Home > Cine > Críticas > Crítica ‘Como la espuma’, sentimientos en una orgía
Crítica 'Como la espuma', sentimientos en una orgía

Crítica ‘Como la espuma’, sentimientos en una orgía

Hay pocos directores con el riesgo creativo y emocional de Roberto Pérez Toledo- Además su la lucha por la visibilidad LGTB en el cine patrio es encomiable. Deberían haber más como él, al menos, más visibles. Conocido y prolífico cortometrajista, en esta ocasión se rodea de Sara Sálamo, Nacho San José, Pepe Ocio y Diego Martínez para contarnos cómo en los lugares más inhóspitos el amor puede ser encontrado. En este caso, en una gran orgía bajo el nombre ‘Como la espuma’.

Una vieja mansión y un personaje central roto por dentro desde su accidente sorpresa. Para animarle, su amigo termina organizando una orgía improvisada, donde muchas historias de amor, desamor y reencuentros acaban eclosionando. Una quincena de protagonistas vivirán una experiencia sexual y emocional que les cambiará la vida. Nunca una orgía estuvo tan plagada de sentimientos.

Pero, como todo en la vida, los sentimientos son muy difíciles de mostrar, más cuando están detrás de un guion y deben ser los actores los que los interpreten. Es de lo más difícil del cine, que el guionista o creador de la historia sepa transformar lo que tiene en su cabeza y materializarlo. Por ello la importancia de un guion es una película. En ‘Como la espuma’ hay elementos que no cosen como deberían, dejándonos fríos en algunas historias y, en una película tan coral, es un problema, ya que no se establece un correcto balance entre las mismas y provoca la displicencia del espectador.

Es en ese mecanismo de orgía y situaciones al límite donde se desarrolla la película, buscando la introspección en diferentes historias que aglutinan los sentimientos más variados: la exploración del propio cuerpo, la pérdida de la virginidad, la prostitución, el descubrimiento de la orientación sexual, el amor sin edad…y esa abundancia de historias se difuminan sobre el eje central del protagonista, con la historia quizá menos realista y más inconsistente.

Pero ‘Como la espuma’ tiene un tono muy interesante, ya que formula preguntas incómodas que a lo largo de nuestra vida sentimental nos hacemos, nos hace reflexionar sobre cómo nos sentimos en ambientes sociales donde no cargamos con el bagaje de ser conocidos y podemos actuar libremente que contraponen al resto de fallas de la cinta, hasta el excesivo músculo y buen cuerpo.

Tráiler de ‘Como la espuma’

Ficha técnica de ‘Como la espuma’

Dirección: Roberto Pérez Toledo
Guion: Roberto Pérez Toledo
Música: Alejandro Ventura
Fotografía: Jose Martín Rosete
Reparto: Sara Sálamo, Nacho San José, Pepe Ocio, Sergio Torrico, María Cotiello, Miguel Diosdado, Daniel Muriel, Carlo D’Ursi, Jonás Beramí, Raquel Quintana,Adrián Expósito, Diego Martínez, Maria Cotiello, Dani Muriel, Jonás Berami, Álex Villazán, Javier Ballesteros, Elisa Matilla