Home > Cine > Críticas > ‘Paula’, biopic sobre la pintora alemana que hizo del expresionismo su manera de vida
Paula-portada

‘Paula’, biopic sobre la pintora alemana que hizo del expresionismo su manera de vida

Dirigida por Christian Schwochow ‘Paula’ nos relata la historia de Paula Modersohn-Becker, una pintora alemana que se convirtió en una de las representantes más importantes del movimiento expresionista y de la historia del arte alemán. En palabras del propio director:

Paula fue una persona excepcional. Luchó por encontrar su camino como mujer sin percibirse a sí misma como una ideóloga o una feminista. No se limitó a la pintura decorativa, quería mirar dentro del alma de las personas. Estaba fascinada por la imperfección. Me impresionó su enorme temor de convertirse en una pintora mediocre. Soy de Alemania del Este y allí Paula está por todos lados. Conocía su obra, pero desconocía lo fascinante de su vida, hasta que me llegó un guion muy bien documentado

Critica Carla Juri como Paula Becker pintora expresionista

Crítica ‘Paula’

‘Paula’ (Carla Juri) nos relata la biografía de una mujer de principios del Siglo XX que peleó contra los estereotipos establecidos. Su lucha, rebeldía y su forma de ver el mundo traspasó, no solo a su arte, sino a su propia forma de vida. Cursó sus estudios de pintura en la localidad de Worpswede, donde los artistas reivindicaban su independencia en entornos naturales y donde Paula se encontró amistades de todo tipo, se hizo íntima amiga de la escultora Clara Westhoff (Roxane Duran), el poeta Rainer Maria Rilke (Joel Basman) y del paisajista Otto Modersohn (Albrecht Schuch) que posteriormente se convertiría en su marido. Habituados a una pintura estricta y lineal, donde la exactitud de sus formas y la precisión de las trazas del pincel eran los patrones a seguir en un mundo orientados a los hombres, la innovación artística era una tarea muy complicada, esto se ponía cuesta arriba si encima era una mujer la que desafiaba este sistema en esa época. Bajo la batuta del profesor de la academia, Fritz Mackensen (Nicki von Tempelhoff) Paula se dio cuenta de que defender su propio estilo expresionista y pintar lo que a ella le transmitía dentro de su propia visión le iba a costar las desavenencias y la ira del profesor Mackensen, que no tenía ningún pudor en dirigirse a ella con términos como ‘tus impresiones son la expresión de tu falta de técnica‘, ‘las mujeres no son creativas, excepto para tener hijos‘.

Carla Juri y Roxane Duran interpretan a Paula Becker y Clara Westhoff

Lejos de desfallecer en su intento de pintar el mundo bajo su prisma, Paula empieza a encontrar a gente humilde de los alrededores, que tras pagarlos posan como modelos de sus cuadros, es cuando empieza a retratarlos con la determinación y la fuerza de esa visión que tiene del mundo, expresando esa mirada interior tan diferente. Paula se muestra apasionada y divertida en su mundo fuera de la pintura, podemos ver sus fechorías juveniles con su amiga Clara o como comienza la relación de amor con Otto, que es padre de una preciosa hija de su anterior matrimonio, donde su esposa murió. Tras las desavenencias con el profesor Mackensen, es Otto quien apuesta por ella, respetando su forma de ver la pintura, enamorándose de ella y comenzando a vivir juntos. La marcha de Clara y Rainer, que forman pareja, a París para expresar su arte hace que Paula pierda ese eslabón de amistad artística que la unía con ambos. Después de cinco años de matrimonio en la misma localidad alemana, la capacidad artística de Paula se ve truncada, mientras el éxito de Otto como paisajista es lo único que les provee de dinero. Mientras la relación sexual de Otto y Paula no evoluciona por los miedos de Otto sobre la muerte de su anterior esposa, mantienen una fuerte discusión donde Otto pone en entredicho la capacidad de Paula como pintora, minimizándola, algo que hasta ese momento nunca había pasado. Paula decide irse a Paris, abandonando a su marido, para contactar con Clara y Rainer, en ese momento pasa a tener una vida bohemia, donde su arte evolucionara y se expresará en todo su esplendor, al igual que en el ámbito sexual, donde una relación con un joven francés la colmara de todos sus deseos en este aspecto.

Paula Becker Autoretrato y retrato poeta Rainer Maria Rilke

La ambientación de la época y la fotografía son excelentes en esta película, tanto la Alemania rural como el París artístico y bohemio quedan perfectamente retratados, al igual que la brillante actuación de su protagonista. Carla Juri nos deja para el recuerdo una soberbia actuación, llena de energía y vigorosidad, haciendo de su Paula Becker un personaje creíble e interesante. Albrecht Schuch también reluce con un Otto contenido y entrañable, porque a pesar de la época, su papel de esposo fiel que acepta la marcha y el crecimiento de su mujer como artista, te llega, sin duda es lo mejor del filme. Como aspectos negativos están un metraje excesivo de más de dos horas y una narrativa que a veces es lenta y a veces le falta fuerza, tanto en sus diálogos como en sus imágenes. Es una película que interesa, que es necesaria para ver la dimensión de una pintora, que fuera de los cauces artísticos, es un poco desconocida y que desde luego merece un reconocimiento mayor, ya que no solo fue la primera mujer pionera del expresionismo alemán, sino que fue la primea mujer pintora a la que se la dedico un museo.

Tráiler ‘Paula’

Recibe por email los artículos de elrinconTV

* indicates required

About José Manuel Castrillo

Mi cuna: Hitchcock y Kubrick. Mi adolescencia: Coppola y Scorsese. Mi edad adulta: Fincher y Nolan. Me abdujeron con Expediente X, ingresé en la familia con Los Soprano, investigué con CSI, escuché con The Wire, me perdí con Perdidos y me encontré con Don Draper y Walter White. Un caminante blanco me resucitó, ahora estoy "troneando" en el Juego De Tronos.