Home > Cine > Críticas > ‘El niño y la bestia’: crítica

‘El niño y la bestia’: crítica

<

Sinopsis:

El niño y la bestia: Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo fantástico. Un día, el niño cruza la frontera al otro mundo y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro les llevará a vivir multitud de aventuras.

Review:

La nueva producción de Mamoru Hosoda, director y guionista de animación japonés con una dilatada y exitosa trayectoria, no deja indiferente. El traumático paso de la infancia a la adolescencia, la moralidad o los propios demonios interiores del ser humano son temas que se esconden tras una inocente historia fantástica que no renuncia a los clichés del género.
Los personajes juegan constantemente al contraste. El inocente niño Kyuta y la bestia Kumatetsu forman una extraña pareja en lo que al principio parece una historia de superación personal con influencias del cine de artes marciales. No obstante conforme la trama se va desvelando aparecen elementos que acercan la película a terrenos mucho más interesantes. Como ocurría en La historia interminable, el viaje iniciático del héroe es el que permite que la transición hacia unos resortes narrativos más complejos se consiga con absoluta normalidad.
Los cauces narrativos por los que discurre esta El niño y la bestia, no son excesivamente novedosos y responden a arquetipos bastante vistos en el cine de fantasía metafórica. Hosoda no es Hayao Miyazaki, pero es consciente de ello y por ello la película, autoconsciente de sus propios límites nunca se impone metas a las que no pueda llegar

Las múltiples capas del relato que se nos ofrece son complementarias entre sí y eso otorga una gran coherencia al tono de la cinta, triunfando donde la denostada pero interesante Sucker Punch (Zack Snyder, 2009) fracasaba. Un guión satisfactorio que sabe aunar las subtramas que se nos van presentando terminan por redondear el apartado argumental. Los personajes principales están bien dibujados y su implicación emocional es lo bastante universal como para traspasar los códigos propios del cine de animación japonés.

La animación de los personajes, sencilla pero efectiva. La claridad en el trazo del dibujo y la paleta de colores utilizada juegan a favor de la narración, sin distraer en exceso. En definitiva otra gran obra del cine de animación japonés que se queda a las puertas de entrar en el olimpo artístico en el que sin duda se encuentran las obras de Miyazaki, Otomo o Satoshi Kon.

Review de El niño y la bestia

Notable - 7.5

7.5