Home > Cine > Críticas > [CRÍTICA] ‘Mia Madre’
Crítica de la película Mia Madre

[CRÍTICA] ‘Mia Madre’

Crítica de la película Mia Madre

Professor T COSMO

Nanni Moretti, director de “La habitación del hijo” y “Querido diario” regresa a la gran pantalla con “Mia Madre” para contarnos la historia de Margherita (Margherita Buy), una directora de cine con tinte de denuncia social a la que la realidad últimamente golpea demasiado y amenaza con superar su ficción. Entre los ingredientes que dan forma a su drama personal se encuentran una madre enferma y una hija adolescente un tanto rebelde que hacen que se cuestione decisiones y episodios pasados. En el reparto encontramos además a un inspirado John Turturro, a Giulia Lazzarini en el papel de Ada, madre de Margherita y al propio Moretti interpretando a Giovanni, el hermano mayor y responsable de la protagonista.

Pero, frente a lo que pueda parecer, “Mia madre” no es un drama al uso, Moretti arriesga y tiende la mano a la comedia, alternando de forma inteligente la sonrisa con la nostalgia,  la sensación de estar a la deriva con la de disfrutar de los pequeños placeres. Sabe que el pulso entre ambos géneros es complicado pero lo mantiene satisfactoriamente gracias sobre todo a las intervenciones de un chispeante John Turturro en el papel de un actor americano descarado y sin pelos en la lengua que sacará de sus casillas a una Margherita que rueda con cabeza y decisión.

Moretti enfoca el optimismo con precisión para convertir “Mia madre” en una película nostálgica, de esas que abordan lo profundo desde la inocencia, al más puro estilo “Cinema Paradiso’’. No falta tampoco la reflexión sobre el cine y los momentos cómicos cargados de referentes que harán las delicias de cualquier cinéfilo. Sin embargo, y como si hablásemos de la película que rueda Margherita y no de la que firma Moretti, algo falla, “Mia madre” se encuentra con barreras inexplicables que hacen que conmueva pero sin llegar a emocionar, que se quede en lo correcto en vez de calar hasta convertirse en inolvidable. Una trama redonda que nos sabe a poco si lo que buscábamos era un clásico instantáneo pero que no nos impedirá recordarla con una sonrisa .

Tráiler Mia madre

About Alicia Montero

Graduada en Comunicación Audiovisual, soñando con una entrevista de trabajo en ‘Sterling Cooper & Partners’ y una casita en San Junipero. Compañera de viaje de Claire Fisher, usuaria de Oceanic Airlines y sin saber quién mató a Laura Palmer a pesar de pertenecer a la década de “Twin Peaks"

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.