‘Mi Amor’: Crítica

Mi Amor (‘Mon Roi’) narra la historia de Tony, quien está ingresada en un centro de rehabilitación después de una grave caída esquiando. Dependiente del personal médico y los analgésicos, se toma el tiempo necesario para recordar una tumultuosa historia con Georgio. ¿Por qué se han querido? ¿quién es realmente el hombre al que amaba? ¿cómo fue capaz de someterse a una pasión tan sofocante como destructiva? Tony inicia ahora una difícil reconstrucción, un trabajo corporal que quizá le permita romper permanentemente con todo. (FA)

Crítica de ‘Mi Amor’

Si hay algo que caracterice al cine de Maïwenn Le Besco es su exuberante estilo. Un estilo que pretende ser realista, mas deja en evidencia su capacidad para darse cuenta de que no es lo mismo ser realista en el set, que en el encuadre. Y ese es el leit motiv que marca Mi Amor, un drama romántico educado en el exceso, en la abundancia de elementos incoherentes, tramposos y excesivamente narcisistas. No hay contención, ni trasfondo, ni tampoco importancia en la historia. Es, simple y llanamente, el relato atemporal de un amor tan sofocante como extraño.

Le Besco se esfuerza por involucrar al público constantemente, para que sienta aquello que, teóricamente, experimentan los personajes. El problema es que ni sus gestos, ni sus palabras invitan a la empatía, sino que reproducen una sensación de arrepentimiento y felicidad, de cielo e infierno, al mismo tiempo y de forma intrascendente. Mi Amor es un melodrama tan desesperado por gustar, por romper con los arquetipos del género, que se olvida de la faceta verosímil, esa que habría metamorfoseado a la trama en algo realista, dentro de lo mundano que resulta su premisa.

No hay historia, no hay reflexión ni tampoco esa metafísica con la que el guión trata de apañárselas; es un ensayo intenso y violento por responder a la gran pregunta del género romántico: ¿hasta dónde llega el amor, y dónde comienza a ser enfermedad? El objeto está claro y los personajes emprenden el rumbo, pero el público no capta más que una sucesión de secuencias vacías, explícitamente gratuitas y demasiado ruidosas como para, con todo y con eso, pasar desapercibidas.

Con un trabajo visual delicado y bien compuesto, Mi Amor está mal construida narrativamente, no expresa nada si no es con ese halo obsesivo de sus personajes. Está sometida a una vorágine de descontrol absoluto, a un estancamiento solapado de intensidad y simplismo con el que Le Besco pretende mostrar un romance vivo, que en realidad está muerto. El histerismo del viaje que propone el argumento, sólo funciona como eso, histerismo. Se comete un grave error al presuponer que toda pasión es enfermiza, que el viaje desde el primer beso a la ruptura es desgarrador, que el realismo está en los poros de dos personajes que, lamentablemente, sólo exploran la «ruta prohibida» del amor, esa en la que, insondablemente, se acaba despeñando todo aventurero.

mon-roi

A pesar del despliegue que ofrece Emmanuelle Bercot, sufridora de esa ruta, mitad idealista, mitad pragmática, Mi Amor no está equilibrada. Sin embargo, se disfruta de sus recuerdos, de ese esfuerzo por parecer real y no un simple retazo de lo que significó la relación, de lo etérea que es ahora, años y accidentes después. Hacía tiempo que no se veía a un Vincent Cassel tan descontrolado como en Irréversible (Gaspar Noé, 2002), aunque aquí esa esencia de autocontrol impotente, no parece ser primordial, sino un aditivo superficial.

Es una pasión extraña la que manifiesta Le Besco, cerebral y a la vez idílica, irreal. Ya no en contra de la verosimilitud, pues serán pocos los que se identifiquen con la azarosa historia de estos dos amantes, sino por superfluo de su propuesta, por lo insignificante que resulta para los relatos sobre realidades humanas.

Tráiler de Mi Amor

Review de Mon Roi

Pasable - 5

5

Mon Roi, un drama romántico educado en el exceso, en la abundancia de elementos incoherentes, tramposos y excesivamente narcisistas.

User Rating: 4.3 ( 1 votes)

Sobre Mario Álvarez de Luna

Periodista cultural | Crítico cinematográfico | Analista televisivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.