Home > Cine > Críticas > Crítica de ‘Las películas de mi vida’, las películas de la vida de Bertrand Tavernier
Crítica de 'Las películas de mi vida'

Crítica de ‘Las películas de mi vida’, las películas de la vida de Bertrand Tavernier

Esta semana se estrena ‘Las películas de mi vida’ (Voyage à travers le cinéma français), dirigida y protagonizada por Bertrand Tavernier (‘Alrededor de la noche’, ‘Hoy empieza todo’), un documental que repasa desde una profunda admiración y cierta nostalgia el cine francés desde los años 30 hasta los 70, haciendo hincapié en las películas que han marcado su vida y su obra, empezando por ‘Dernière Atout’ de Jacques Becket, la primera película que vio en Lyon con 6 años y que recuerda claramente.

Nominada al Premio César al Mejor Documental, Tavernier hace su recorrido a través de fragmentos de sus películas de referencia, que se intercalan con reflexiones personales propias, en las que relata anécdotas y detalles, propios y ajenos. Hay también intervenciones de otros directores, algunos de ellos ya desaparecidos.

Crimen en el paraíso

A través de ese viaje, nos acerca no solo a historias que lo han impactado a través de decenas de películas, sino también a los personajes clave dentro de esas historias, así como a recursos técnicos que harán las delicias de todo aficionado al cine y, en especial, de los amantes del cine clásico francés.

Crítica de 'Las películas de mi vida'

Tras Becket, el primer director del que se habla en el film, aparecen Renoir, Truffaut, Godard y Chabrol, entre otros. Alude también a actores como Belmondo, aunque dedica una especial atención a Jean Gabin. En cuanto a actrices, destaca a Simone Signoret y Jeanne Moreau.

Sin duda, Tavernier muestra una gran pasión por el cine que lo ha inspirado, no en vano ha invertido 6 años en la preparación de esta cinta y el visionado de miles de películas. Hay también gratitud en sus palabras, por lo que este homenaje al cine francés merece ser visto por varios factores: para evocar clásicos que quizás tenemos un poco olvidados, por el gran trabajo de recopilación de Tavernier y porque los clásicos del cine francés nunca defraudan.

Tráiler de ‘Las películas de mi vida’

About Natalia Sau

Soy catalana. Lo siento. Enamorada de las palabras, la tv, la música y el humor. Amante del buen cine, la buena comida y el buen vino. Me encanta escribir, jugar con las palabras y, sobre todo, opinar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.