Home > Cine > Críticas > ‘La punta del iceberg’: crítica
Crítica de La punta del iceberg

‘La punta del iceberg’: crítica

<

Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados en un período de cinco meses. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía y una de las mejores analistas de la central, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido y dar luz a estos sucesos. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo. Una trama laboral que se enmaraña hacia la gran dirección.

Bajo esta sinopsis se ha presentado ‘La punta del iceberg’ en el 19 Festival de Málaga que estamos cubriendo, una crítica hacia el capitalismo más feroz y que basa parte de su argumentario en los suicidios de France Telecom en 2013. Detrás de ella está el director David Cánovas que se estrena en largometraje y la siempre solvente y en primera línea Maribel Verdú, acompañada de rostros habituales de las artes escénicas como Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga y Alex García.

Bajo la fuerte impronta de “ningún trabajo merece que te dejes la piel porque te vendes primero a ti y después a los tuyos” que sobrevuela con habitualidad las líneas del guion, se nos presenta un thriller empresarial y corporativo donde detrás de la gente mala, hay gente todavía peor y donde la conciencia y la ética son conceptos sobrevalorados. Enredos, problemas psicológicos, ajustes del pasado…todo vale en una multinacional que acapara la vida de sus empleados con jornadas maratonianas y un estrés altísimo.

Pero todo lo que parece tener de interesante este relato que nos recuerda a ‘El método’, se desdibuja a lo largo que avanza la trama y, que pese a contar con una atmósfera conseguida y un conseguido color tenue, pierde valor resultando efectista y en alguna ocasión demasiado amateur, como esos planos en la azotea de encuadre pobre.

Hay que sumar unos secundarios demasiado encorsetados en tópicos de oprimidos y unos directivos que no logran empatizar en su posición de que el fin justica los medios, a pesar de la escena del director de la fábrica con su hija en el hospital o la de Enzo intentando que Sofía no meta la pata, hacen que ‘La punta del iceberg’ se quede en un intento de conectarnos con la actualidad a través de sus tramas.

Una oportunidad perdida y una candidata, ‘La punta del iceberg’,  que hoy lo es menos para llevarse premios importantes en la sección oficial del 19 Festival de Málaga de cine español. Ahora, que pase la siguiente.

Tráiler de ‘La punta del iceberg’

Pasable - 5

5

Relato frío y poco sutil que va en piloto automático. Maribel Verdú se hace con un personaje complejo, pero no da la emotividad que carga el mismo.

User Rating: Be the first one !

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.