Home > Cine > Críticas > ‘Esa Sensación’: crítica
esa-sensacion

‘Esa Sensación’: crítica

<

Hoy en el Festival de Cine de Málaga, mi compañero Santi y yo acudimos a los visionados de varias películas. Yo aposté por Esa Sensación, una película ubicada dentro de la sección Zona Cine. El largometraje de 80 minutos narra tres historias individuales: la transmisión de un virus que hace que la gente diga cosas sin sentido involuntariamente, un hombre que espía a su padre en pos de hallar un gran secreto y una mujer que tiene relaciones pasionales con objetos de la ciudad.

Suena muy loco, ¿no? La verdad es que lo es, a la par que curioso y divertido. Voy a pasar a analizar cada una de las historias.

esa-sensación-oscar-y-su-padre

Un grupo de amigos han tenido una divertida noche en casa de uno de ellos, tras haberse puesto al día y tener una preciosa velada se despiden y se marchan. Pero cuando se suben en el ascensor, el anfitrión corre para decirle una última cosa a una de ellas: “oye, ¿y qué tal todo?” ¿Qué lógica tiene eso? Todos los personajes en escena en ese momento, al igual que tú y yo, se quedaron sin palabras. No entendían a que venía esa pregunta. Ahí empieza una de las tres historias que se narran en Esa sensación. La joven que recibe la pregunta extraña, hace un comentario fuera de lugar a otra persona, y así es como el virus se va propagando. Al final, todo vuelve al principio, y se cierra de manera cíclica.

No es más normal la segunda historia. Oscar espía a su padre por la calle, pues sabe que oculta algo. Habla con él por teléfono y este le cuenta que está en la oficina cuando realmente está en otro lugar. El gran secreto que oculta el padre es descubierto y Oscar no se lo puede creer. Puede parecer que es algo muy extraño o raro. Sin embargo, es una tontería. De ahí la gracia de esta narración, como bien dice uno de los directores del metraje. El padre de Oscar se ha hecho creyente tras haber sido salvado de un accidente por un cura, algo que puede tener más o menos lógica desde el punto de vista en el que lo mires. Y lo curioso es que el cura había comprado la casa que Oscar estaba vendiendo al principio. Final cíclico.esa-sensación-oscar-espia-a-su-padre

Y por último, la historia que más destaca, la que abre y cierra el film, la historia sobre una mujer (Lorena Iglesias, gran actriz) que tiene relaciones con objetos de la ciudad. Empieza la película, una mujer se maquilla, va en coche y entrar a un bar. Parece tener una cita importante. Había quedado con otra persona. Pero, después tiene un encuentro pasional con un parquímetro. ¿Y a esta mujer que le pasa? Quizás esta loca, quizás no. Se acuesta con una escalera y tiene una bonita historia de amor con una rotonda. Al final, los fantasmas de su pasado tienen peso en su presente, y ella encuentra la forma de relacionarse con todos los objetos de la ciudad sin entrar en contacto directo con ellos. ¿Final cíclico? esa-sensación-lorena-iglesias-en-la-rotonda

¿Qué tienen en común estas tres historias además de un humor extraño? Os pongo en contexto, cada historia del film está dirigido por un director distinto con total independencia de los otros dos, aunque claro está, los tres se han ayudado mutuamente. Estos tres son Juan CavestanyJulián GénissonPablo HernandoEsa sensación es una película experimental. “No sabíamos si el relato iba a funcionar”, nos dice el director Juan Cavestany en la rueda de prensa. No tenían marcados unos temas vinculantes en un primer momento, pero visto el resultado final podemos decir que sí. Una persona, en el público, ve la soledad como un tema en común. Puede ser. Pero, yo diría que el elemento vinculante principal es “lo raro” que gira alrededor de cada historia. Quizás para Oscar “lo raro” es que su padre sea religioso, cuando este dice que hay más creyentes que no creyentes. “Lo raro” en la historia protagonizada por Lorena Iglesias es su relación con los objetos. Y “lo raro” en la historia del virus es básicamente eso, el virus, o los actos de los afectados. esa-sensación-cavestany-genisson-hernando

¿Qué es “lo raro”? Pues lo que “no es lo normal”. ¿Y qué es “lo normal”? Desde mi punto de vista, la película consigue, de manera consciente o no, reflexionar sobre la multiplicidad de puntos de vista. Cada persona reacciona ante cosas más o menos comunes de manera muy distinta. Esa sensación humaniza lo no estandarizado. Algo como tener relaciones con objetos es muy raro para “todos” menos para ella, ser creyente es muy normal para “todo el mundo” menos para Oscar. Contar un chiste sobre sexo en mitad de un paisaje bonito al otro lado del río no es “lo normal”, pero para él que lo hace sí, al menos en ese momento. Cuando ya estás sumergido en el film, cuando ya entiendes a los personajes, no ves “raras” las acciones de los mismos, quizás porque ya las has asimilado, quizás ya las hayas estandarizado en el microuniverso de Esa Sensación. Paraos a reflexionarlo un momento.

Tráiler de ‘Esa Sensación’

Review de Esa Sensación

Muy buena - 7.5