Home > Cine > Críticas > El desconocido: crítica

El desconocido: crítica

<

el desconocido

El Desconocido es la carta de presentación del director gallego Dani de la Torre, que con su ópera prima demuestra con gran acierto que sabe lo que hace y que conoce el oficio. Carlos (Luis Tosar) es un ejecutivo de banca que inicia un día cualquiera llevando a sus hijos al colegio, pero cuando arranca el coche recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba bajo el asiento de su coche y que si no consigue una elevada cantidad de dinero él y sus hijos morirán.

Con un argumento así lo que uno espera de El Desconocido es una película llena de acción en la que el espectador no tenga tregua y efectivamente eso es lo que nos encontramos. Dani de la Torre consigue trasladar al espectador el ritmo frenético y la velocidad con la que se desplaza el todoterreno por la ciudad de La Coruña y un excelente montaje ayuda aún más a seguir con ese ritmo trepidante durante todo el metraje del film. Incluso cuando el coche está detenido la acción no se detiene, los movimientos de la cámara y el saber hacer de los actores ayudan a ello. Se agradece ver que en nuestro país también hay gente que sabe rodar bien escenas de acción sin envidiar nada a grandes superproducciones.

En una película donde la acción principal transcurre dentro de un espacio tan reducido como es el de el interor de un coche el papel del protagonista es crucial, y es aquí donde entra en juego Luis Tosar. De nuevo Tosar construye un papel verosímil y que transmite todas las emociones de su personaje, con el agravante de estar sentado, lo que confiere a su actuación aún más mérito.

Incluso los niños (Paula del Río y Marco Sanz) resultan creíbles, pareciendo niños reales, no niños salidos de un mundo fantasioso ajeno a la realidad, algo difícil de encontrar en el mundo del cine cuando se trata de dirigir a niños. Sin embargo el papel de los policías (Fernando Cayo y Elvira Mínguez) están cortados bajo un patrón que no deja de ser un cliché. Mención aparte merece también Javier Gutiérrez, el cual cada vez es más creíbles en sus papeles dramáticos.

Pero no todo es notable en la película, y pequeños aspectos, detalles, hacen que no estemos ante obra de mayor calaje. Uno de estos aspectos son pequeños agujeros en el guión o acciones concretas de los personajes que no acaban de comprenderse, intentado forzar la narración en el sentido que desea el director.

Sin embargo, como película de acción El Desconocido cumple con creces su papel, pero es en el tema social, la lectura que pretende darle el cineasta donde más flojea la cinta, sobre todo con un final quizás demasiado previsible en el que el director no se atreve a romper con los esquemas preestablecidos.

Tráiler de El Desconocido

7.0

BUENA