Home > Cine > Críticas > ‘Eat that question’ nos presenta al Frank Zappa más radical
Frank Zappa - Eat that question

‘Eat that question’ nos presenta al Frank Zappa más radical

Muchas veces el cine nos ofrece joyas a moda de documentales. Tal y como pasara hace un tiempo con Amy Winehouse, ahora es turno del documental ‘Eat That Question: Frank Zappa en sus propias palabras’. En él, se nos da la oportunidad de conocer mejor al músico, productor, librepensador e iconoclasta artista. Con imágenes inéditas, la película invita a participar de la provocación constante y continua del artista, que desde la publicación en 1966 de su primer álbum, Freak Out!, se convirtió en uno de los cantantes pop de referencia de la década.

El director del documental, Throsten Schutte, debuta con ‘Eat That Question: Frank Zappa en sus propias palabras‘, desde un prisma tangente pero cercano, a través de las diferentes entrevistas que el artista fue dando a lo largo de su vida, incluida una cuando se encontraba cerca de morir de cáncer de próstata en 1993, recuperando su carácter creativo, inconformista y vanguardista. En su discografía hay 33 álbums de estudio, a las que hay que sumar cientos de colaboraciones y performances, con lo que veremos un resultado compactado y reducido de la vida tan prolífica del polifacético Zappa. También se recogen declaraciones de personas de su entorno como Steve Allen, que darán una visión particular de alguna de las etapas musicales que veremos a lo largo del documental ‘Eat that question: Frank Zappa en sus propias palabras’.

Frank Zappa - Eat that question

Puro, directo, provocador, franco…muchos calificativos podemos utilizar para hablar de Frank cada vez que concede una entrevista. Sus valores ideológicos, musicales, familiares, políticos, religiosos…quedan reflejados de una manera más o menos sólida en el documental y son vehículo entre actuación y actuación, aunque éstas ocupan poco metraje, pues se quiere destacar por encima de todo su lucidez mental. Sí tendremos su mítica actuación en el show de Steve Allen tocando percusiones con un par de bicicletas.

Aquí no hay medias tintas ni medias verdades, no se intenta valorar el legado artístico de Zappa, ni su influencia en nuevos cantantes. El documental no intenta explicarse a sí mismo, intenta darnos una imagen del controvertido genio estadounidense, y lo consigue de sobra.

‘Eat that question: Frank Zappa en sus propias palabras’

NOTABLE - 7

7