Home > Cine > Críticas > Crítica ‘I am Not Your Negro’, crónica de un mundo en blanco y negro
Crítica del documental 'I am Not Your Negro'

Crítica ‘I am Not Your Negro’, crónica de un mundo en blanco y negro

‘I am not your negro’ narra desde una nueva perspectiva la lucha de los afroamericanos contra el racismo en los EEUU. Se trata de un documental basado en extractos del libro inacabado “Remember this house”, escrito por el escritor y activista James Baldwin, sobre la vida y la muerte de Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers, tres líderes negros de su época, a la vez que sus mejores amigos, por lo que este testimonio tiene un peso específico  evidente.

Professor T COSMO

Dirigida por Raoul Peck y narrada por Samuel L. Jackson en la versión original, Baldwin muestra las vicisitudes que afrontó la comunidad afroamericana para conseguir la igualdad en una sociedad que los maltrató durante décadas. Se combinan imágenes reales, como debates televisivos, apariciones del propio Baldwin, manifestaciones de protesta y entrevistas, con extractos de películas que pretenden mostrar la evolución del papel de los negros en la sociedad norteamericana a través de los años. Todo ello acompañado de una banda sonora exquisita.

Crítica del documental 'I am Not Your Negro'

Aunque el racismo se haya abordado en el cine en multitud de ocasiones, este documental lo explica sin victimismo alguno. No busca la compasión, sino que refleja una realidad objetiva, cargada de verdad, muy bien explicada y cuyo interés no decae en ningún momento.

‘I am not your negro’ merece ser vista y disfrutada. No en vano ha recibido infinidad de galardones, entre los que destacan el premio del público a la mejor película documental en el Festival de cine de Berlín y la nominación al Oscar como Mejor Documental.

Tráiler ‘I am Not Your Negro’

About Natalia Sau

Soy catalana. Lo siento. Enamorada de las palabras, la tv, la música y el humor. Amante del buen cine, la buena comida y el buen vino. Me encanta escribir, jugar con las palabras y, sobre todo, opinar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.