Home > Cine > Críticas > Crítica de ‘Chavela’, retrato de una artista fascinante
Crítica de 'Chavela', retrato de una artista fascinante

Crítica de ‘Chavela’, retrato de una artista fascinante

<

Esta semana se estrena el documental ‘Chavela’, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, que nos acerca a la vida de una artista fascinante, única e irrepetible como fue Isabel Vargas Lizana, conocida artísticamente como Chavela Vargas..

Nacida en Costa Rica, estuvo marcada por una infancia triste, pues no se sintió nunca querida por sus padres y fue criada por su tía. Fue precisamente esa tristeza la que la acompañó toda su vida y la que marcó también sus canciones, llenas de desgarro y profundo dolor.

La cinta mezcla intervenciones de la propia Chavela en diferentes momentos de su madurez, con actuaciones en directo de varias décadas, con testimonios de personas que estuvieron cerca de ella, como Pedro Almodóvar o Miguel Bosé. Por supuesto, sus preciosas canciones están presentes en todo momento, entre ellas Soledad, Luz de luna y Volver.

Crítica de 'Chavela', retrato de una artista fascinante

Fue una mujer transgresora y adelantada a su tiempo, rebelde y con una fuerte personalidad. Lesbiana confesa, sedujo a infinidad de mujeres, entre ellas Frida Kahlo, con la que tuvo una bonita historia de amor. No todos sus amores fueron públicos, no tanto por ella, sino porque a veces sus amantes eran mujeres casadas con hombres conocidos.

El alcoholismo fue otra constante en su vida. Empezó a beber antes de actuar pues le daba miedo el escenario, hasta que se convirtió en un acto imprescindible, en una adicción. Si no bebía, no cantaba.

La historia de su vida nos acerca también a su final, cuando necesitaba una silla de ruedas y no se valía por sí misma. A pesar de eso, en su última etapa quiso volver a España para cantar y así lo hizo, acompañada por grandes amigos que hablan de ella con una profunda admiración, veneración incluso. Destacan el efecto terapéutico de sus conciertos, pues Chavela se vaciaba y entregaba todo su ser en cada actuación. Hay que verla para entenderlo.

Qué lástima que ya no esté entre nosotros para disfrutarla en directo. Por suerte, podemos disfrutar de ‘Chavela’, un retrato maravilloso de una mujer fascinante. Sin duda, deberían hacer una película sobre su vida.

Tráiler de ‘Chavela’

About Natalia Sau

Soy catalana. Lo siento. Enamorada de las palabras, la tv, la música y el humor. Amante del buen cine, la buena comida y el buen vino. Me encanta escribir, jugar con las palabras y, sobre todo, opinar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.