Home > Cine > Críticas > ‘Dancing Beethoven’, un himno a la esperanza

‘Dancing Beethoven’, un himno a la esperanza

<

¿Cómo sería escenificar la Novena Sinfonía de Beethoven en un espectáculo de ballet? Esta es la pregunta que se hizo Maurice Béjart en 1964 cuando se embarcó en esta maravillosa aventura que acabaría revolucionando por igual al mundo de la danza y la música clásica.

Cincuenta años después de este hito de la cultura contemporánea, Gil Roman, heredero artístico de Maurice Béjart y director del Béjart Ballet de Lausanne, decide afrontar el reto de volver a poner en escena aquel grandioso espectáculo. El Béjart Ballet Lausanne, el Ballet de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta se suman a esta hermosa aventura junto a Arantxa Aguirre, encargada de convertir este espectáculo en un cuidado largometraje, ‘Dancing Beethoven’estructurado en 4 movimientos, que permite al espectador ser partícipe de la creación de este conmemorable evento.

A lo largo de este largometraje documental nos encontramos con una joven actriz, Malya Roman, la cual será el hilo conductor durante toda la película y nos transmitirá cada sentimiento, acto de sacrificio y trabajo constante detrás de las bambalinas en lo que, lo más importante, es transmitir con cada movimiento el verdadero significado de la obra.

dancing beethoven

‘Dancing Beethoven’ está dirigido por Arantxa Aguirre, doctora en Filología con dos libros publicados: Bueñuel, lector de Galdós (Premio de Investigación Pérez Galdós, 2003) y 34 actores hablan de su oficio (Ed. Cátedra, 2008). Tras haber trabajado como asistente de directores como Camus, Almodóvar, Berlanga, Saura o Basilio Martín Patino, en los últimos años ha escrito y dirigido documentales como Un ballet para el siglo XXI o El esfuerzo y el ánimo, que han recibido varios premios internacionales.

La crítica ha dicho de ‘Dancing Beethoven’:

“Un himno a la esperanza” – Florence Millioud-Henriques – Tribune de Genève

“Profundo y conmovedor” – Andrés Ibáñez – ABC Cultural

“Un canto a la armonía y la belleza” – Rocío García – El País

Tráiler de ‘Dancing Beethoven’

About David Elvira

Titulado en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, Iluminación y Fotografía. Amante del cine, series, nuevas tecnologías y la fotografía. Paso la mitad de mi tiempo grabando y la otra analizando mis series y películas favoritas. "¿Has visto...?" como pregunta indispensable en mi vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.