Home > Cine > Críticas > ‘Cuerpo de élite’: crítica

‘Cuerpo de élite’: crítica

Sinopsis

Comedia de acción que nos presenta al Cuerpo de Élite, servicio secreto español que sería el equivalente a la CIA en Estados Unidos o al MI6 en Gran Bretaña. Tras la trágica muerte de sus miembros, el cuerpo recluta a un nuevo grupo de agentes que deberán dar con un loco terrorista que se ha hecho con una vieja bomba sumergida en la playa de Palomares (Almería) donde, recordemos, en 1966 un bombardero estadounidense que transportaba armas nucleares cayó sobre la costa del Mediterráneo.

Crítica

Conviven en Cuerpo de élite dos espíritus bien diferenciados. Por un lado tenemos el sempiterno humor regional que impone la fiebre (ya por suerte terminal) de Ocho apellidos vascos. Por el otro se adivina la intención de los guionistas Adolfo Valor y Cristobal Garrido de hacer un homenaje a las películas de acción hollywodiense de los 90, guionistas que ya estuvieron a cargo del libreto de la remarcable Promoción fantasma.

Crimen en el paraíso

Esta bicefalia temática también es extensible al grado de satisfacción que encontraremos en las salas, Cuerpo de élite tiene para todos y como tal está pensada como un producto completo que contente a un grueso amplio de espectadores, y es loable que lo consiga sin perder el sentido narrativo en el camino. El humor facilón del primer tramo, donde un larguísimo (y mal medido en cuestión de ritmo narrativo) entrenamiento nos hace temer lo peor, por fortuna los mejores gags se reservan para el segundo acto. El humor blanco da paso al negro (con muchísimo acierto en algunas escenas aisladas) y el guión pese a ser inocente encierra más de una crítica a la política actual personalizada en el rey del hieratismo cómico, el genial Carlos Areces que compone un Ministro del interior con no pocas (y tristemente cómicas) similitudes reales.

En cuanto a nuestro Escuadrón Suicida patrio se puede decir que cumple. Miki Esparbé comanda con la corrección de un agente de movilidad, María León hace lo que puede con un Guardia civil que pedía algo más de chicha, el Mosso Jordi Sánchez no quiere desprenderse de su personaje de LQSA. Quedando Andoni Agirregomezcorta como un Ertzaintza más que sorprendente y Juan Carlos Aduviri (También la lluvia) como un legionario con tics físicos de Jackie Chan y que es el verdadero motor cómico del grupo.

Con todos estos mimbres y este planteamiento de comedia total podíamos estar ante otra de tantas comedias sin identidad. Por fortuna el televisivo Joaquín Mazón consigue que olvidemos la olvidable primera parte de la cinta, gracias a un buen ritmo y a una sucesión de gags inspirados. Entretiene, tiene el punto justo de acidez, muy bien diseminado a lo largo del metraje y funciona en su propósito simple pero tremendamente complejo de pasar un rato divertido en la sala de butacas.

Tráiler de ‘Cuerpo de élite’

 

Review Cuerpo de élite

BIEN - 6

6

Cuerpo de élite, entretiene, tiene el punto justo de acidez y es una opción recomendable para pasar un rato sin pretensiones en la butaca.

User Rating: Be the first one !

About p.garcia

Comunicador, periodista, guionista y estudiante de cine. Intento hacer crítica constructiva y útil para el lector.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.