Home > Cine > Críticas > Cuando tienes 17 años: Téchiné y el regreso a la adolescencia

Cuando tienes 17 años: Téchiné y el regreso a la adolescencia

Cuando tienes 17 años es el resultado de una combinación que suma. La experiencia y la trayectoria de André Téchiné, director de títulos como Los juncos salvajes, encuentra un impulso natural en el guión de Céline Sciamma, directora del clásico contemporáneo Tomboy y de la más convencional Girlhood. La fascinación de ambos por el autodescubrimiento y la complejidad de la adolescencia más allá de su inherente lío hormonal, son la base de una historia entrañable y realista que se preocupa por ir más allá del estereotipo.

Crimen en el paraíso
Cuando tienes 17 años
Cuando tienes 17 años

Damien y Thomas son compañeros de instituto en una pequeña población de la Francia rural, pero más allá de las clases de rigor no parece haber nada que les una. Damien vive en el centro de la ciudad, su madre es doctora y su padre militar, Thomas por el contrario es adoptado y vive en una de las granjas de las afueras. Ambos alimentan sus diferencias con silencios y peleas repentinas, hasta construir una relación tortuosa que afecta a su expediente escolar y sus familias.

La trama de Cuando tienes 17 años avanza con el recurso narrativo clásico del paso de las estaciones, cuando conocemos a Damien y a Thomas conocemos también un paraje helado e inaccesible, al mismo tiempo reto y hostilidad, que irá haciéndose más acogedor a medida que nuestros protagonistas lleven a cabo su particular deshielo. Techiné aborda este camino dede la naturalidad, procurando huir del estereotipo en el retrato familiar y en el despertar sexual, pero no por ello evitando el tópico en su narrativa. Y es que a veces, la trama  de Cuando tienes 17 años sorprende al espectador con giros de guión exagerados que le dejan fuera preguntándose si era del todo necesario.

Cuando tienes 17 años
Cuando tienes 17 años

Cuando tienes 17 años camina entre lo sencillo y lo dramático sin perder de vista el realismo y destaca por sus interpretaciones naturales y creíbles. Mientras que Sciamma se consolida poco a poco como una de las directoras de referencia en temática adolescente, Techiné demuestra que tanto sus inquietudes como su saber hacer siguen en plena forma y ambos crean una película sincera que nos permite recordar esos 17 años de sensaciones caóticas y descubrimientos.

Tráiler de ‘Cuando tienes 17 años’

About Alicia Montero

Graduada en Comunicación Audiovisual, soñando con una entrevista de trabajo en ‘Sterling Cooper & Partners’ y una casita en San Junipero. Compañera de viaje de Claire Fisher, usuaria de Oceanic Airlines y sin saber quién mató a Laura Palmer a pesar de pertenecer a la década de “Twin Peaks"

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.