Home > Cine > Críticas > Crítica de ‘Señor, dame paciencia’: un viaje familiar de color pastel
Señor dame paciencia
Señor dame paciencia

Crítica de ‘Señor, dame paciencia’: un viaje familiar de color pastel

El misterio de Hanging Rock

El director Álvaro Díaz Lorenzo regresa a la gran pantalla con ‘Señor, dame paciencia’. Con su nuevo trabajo, el cineasta realiza un ejercicio de comedia con muchos atributos para convertirse en uno de los taquillazos para el cine español a lo largo de 2017. Porque este filme con tintes de ‘Pequeña Miss Sunshine’ explora numerosos temas relacionados con la familia, la sociedad, la culpa, el perdón, el amor o la amistad.

A diferencia de anteriores producciones del realizador afincado en Fuengirola, como ‘Café solo o con ellas’ en el que la trama transcurría a través de cuatro personajes, ‘Señor, dame paciencia’ cuenta con un reparto muy coral en el que los intérpretes muestran una química excelente. Esta es una de las claves que conducen al espectador a casi formar parte de esta peculiar familia que se reúne al completo en Sanlúcar de Barrameda para esparcir en el mar las cenizas de la madre.

‘Señor, dame paciencia’,una comedia focalizada en los personajes

En la cinta se da gran importancia a la evolución de cada uno de sus personajes. A pesar de que el espectador se encuentra ante una película que como cualquier comedia tiene como principal fin el hacer reír, también se irá topando a lo largo de este viaje de 90 minutos con profundizaciones sobre las relaciones, los efectos de la multiculturalidad en la sociedad o en temas más serios como el vacío que produce la muerte de un ser querido.

Por momentos, la butaca del cine pasa a convertirse en un asiento más de esa furgoneta de tono pastel que conduce hacia un destino que pretende dejar atrás los problemas de cualquier familia. Porque otro de los aspectos destacables de esta apuesta de Atresmedia y Warner es que el público se sentirá identificado con alguno de los temas que se tratan. El éxito de películas cómicas anteriores de nuestro cine residió potencialmente en ese factor, el de la identificación de quién ve el filme con aquellos que lo protagonizan y sus pensamientos. Unas mentalidades de personajes que en ‘Señor, dame paciencia’ están compuestas desde el guion de manera limpia y sin caer en exceso en los tópicos, como en otros éxitos recientes de este estilo tan identificable.

El 16 de junio llegará a las salas este viaje en el que el espectador se adentrará sin GPS. El rumbo lo marca su frescura y buen rollo. En la siguiente escena ría y llegará a su destino.