Home > Cine > Críticas > Crítica ‘Il a dejà tes yeux’, una maravillosa oda a la familia interracial
Crítica de la película 'Il a dejà tes yeux'

Crítica ‘Il a dejà tes yeux’, una maravillosa oda a la familia interracial

<

En el Festival de Cine Francés de Málaga 2017, ‘Il a dejà tes yeux’ (Ya tiene tus ojos) logró el premio del público. La película cuenta la historia de una pareja negra (de origen africano y con costumbres modernas) que adopta un niño que resulta ser blancoy rubio. Un choque cultural familiar que sirve al director Lucien Jean-Baptiste para relatar una historia sobre los problemas y malentendidos que provoca ante las tradiciones absurdas, sea cual sea su origen.

Sali, una joven de origen senegalés, y su marido Paul, martinicano, adoptarán a Benjamin, un bebé de seis meses ¡blanco! Lo que al principio entienden como una mera anécdota, se convierte en una situación desesperante, ya que la familia de ella no acepta al nieto y la asistente social del caso se dejará llevar por prejuicios personales para obstaculizar la adopción.

Con un claro mensaje integrador, el propio director defendía en el pase que pudimos ver en Málaga la historia de ‘Il a dejà tes yeux‘. La película subvierte el pensamiento colectivo de adopciones por parte de blancos de niños negros y muestra en tono de comedia una fabulosa interpretación del amor por encima de todo, por encima de la familia y las tradiciones, de la religión y los ritos.

El director y actor Lucien Jean-Baptiste y la actriz Aïssa Maïga se muestran solventes en la interpretación que comprende aun matrimonio bien cimentado, que busca la oportunidad de ser padres y que a pesar de las circunstancias de tener a un hijo blanco, su amor hacia él está por encima de todo.

Con un presupuesto ajustado que podemos vislumbrar en el número de localizaciones elegidas, esto no es una tara en la producción, al revés, convierte el relato en un testimonio intimista que te hace reflexionar, y reír, sobre los patrones culturales de la sociedad occidental. ‘Il a dej+a tes yeux’ es una película hecha desde las entrañas de su director, que quería contar una historia por encima de todo, pero desarrollada y escrita desde el lado más sentimental y emotivo.

Con un tono adecuado, sin ser histriónica en ningún momento, con una dirección sólida y unas interpretaciones contenidas, esta comedia francesa refleja un episodio natural de la vida, una etapa que muchos de nosotros hemos vivido de cerca, con calidez humana. En contraposición del duo protagonista más que correcto en sus papeles, aunque algo asépticos en algunos momentos del filme, la variedad de los secundarios, aporta color a una trama que gana enteros a medida que se acerca el final y los personajes de Manu-Zlatan (Vicent Elbaz) o la madre de Sali, (Marie-Philomène Nga) explotan.

Tráiler de ‘Il a dejà tes yeux’ (2016)

Crítica de 'Il a dejà tes yeux'

NOTABLE - 7.5