Home > Cine > Críticas > Crítica de ‘Death Note’: La manzana podrida de Netflix
Death Note Netflix Header Elrincon

Crítica de ‘Death Note’: La manzana podrida de Netflix

‘Death Note’ fue y ha sido desde su concepción una obra de culto, un ‘manga’ que todo aficionado al comic debería leer, y un ‘anime’ que todo aficionado a las series tendría que haber visto ya, independientemente de que seas un fanático de las obras audiovisuales japonesas o no. En su afán de ampliar catálogo, y probablemente por la buena acogida de la serie original en su propia plataforma, Netflix ha engendrado una adaptación libre del material original que desgraciadamente no está a la altura del legado de ‘Death Note’. Veamos por qué.

NOTA: Esta crítica tiene spoilers leves de la trama.

La obra original

Hagamos un poco de historia: ‘Death Note‘ fue un manga que comenzó a publicarse en 2003 y casi de inmediato pasó a estar en boca de todos debido a su altísima calidad. Más tarde en 2006, se realizó un anime fielmente basado en el manga, con diferencias muy contadas y ligeras y, por tanto, tan bueno como el material original.

Dicha obra nos contaba la historia de Yagami Light, un brillante estudiante de instituto japonés que encuentra un cuaderno llamado ‘Death Note, dejado caer “accidentalmente” en la tierra por Ryuk, un Shinigami (dios de la muerte). Light descubre que la libreta tiene un poder muy especial: puedes escribir un nombre, una hora y una causa de fallecimiento, y esa persona morirá siguiendo las indicaciones escritas. Light utiliza su nuevo poder para castigar y asesinar a los criminales de forma anónima, creando una entidad ficticia denominada Kira para ocultarse ante la dura persecución policial, encabezada por un brillante detective llamado L.

La trama es adulta, cruda e inteligente, y nos hace plantearnos enormes dilemas morales. Sus personajes son carismáticos, memorables y están maravillosamente definidos. Es una serie tan sublime que incluso convenció a aquellos que no suelen acercarse al manga o al anime gracias a las recomendaciones del típico amigo friki y brasas (que en este caso, sería un servidor).

death note netflix elrincon 3
La primera adaptación al cine. Más barata, pero muchísimo mejor.

Por supuesto, una obra de semejante calibre tuvo muy pronto sus primeras adaptaciones cinematográficas en Japón, siguiendo la trama del manga de una forma mucho más libre que el anime y con bastante menos acierto, pero conformando un esfuerzo medianamente loable para el bajo presupuesto con el que disponían. Pero ha sido 15 años después cuando Netflix se ha atrevido a traer de vuelta a primera plana la obra, realizando una nueva adaptación fílmica americanizada.

La película cuyo nombre sea escrito en esta libreta desaparecerá…

Analizar esta nueva adaptación de Netflix es un asunto peliagudo. Como fan absoluto e incondicional que soy de la historia original, me resulta prácticamente imposible abstraerme de los buenos recuerdos que tengo de dicha serie y valorarla como algo independiente. Pero con esa idea en la cabeza me senté en mi sofá, dispuesto a disfrutar de una película cuanto menos palomitera y entretenida. Lamentablemente, ni siquiera como obra independiente ‘Death Note Netflix’ alcanza unas mínimas cotas de calidad.

¿Es culpa de los personajes? En gran parte. La serie original era un ejercicio de cine policíaco fantástico, con Light y L jugando constantemente al ratón y al gato en sesudos duelos de inteligencia y con el shinigami Ryuk disfrutando del espectáculo en segundo plano, casi sin intervenir pero apuntillando cada giro de guión como un tétrico narrador. Pero disculpadme, estoy volviendo a comparar ambas obras: aquí nos intentan vender a Light y L como dos personajes inteligentísimos, y nada más lejos de la realidad. Ambos actores están horribles y no saben imprimir ese aura de misterio y sabiduría que el argumento pretende endosarles.

Por ejemplo, en cuanto Light adquiere el cuaderno y mata por primera vez se acerca a Mia, una chica de su instituto que no conoce absolutamente de nada, y le revela su secreto con la poco noble intención de llevársela a la alcoba, algo que sucede segundos más tarde. El director marca así la casilla de “inserte trama romántica genérica aquí” que todo productor exige en una adaptación casposa como esta, y también la despreciable y rancia casilla de “inserte mujer florero aquí”. Porque Mia, (una paupérrima versión de la mucho más interesante Misa del manga) tiene nula relevancia durante una enorme parte del metraje, y cuando toma voz su rol solo sirve como contrapeso para humanizar al personaje de Light, algo que arruina más si cabe el perfil de ambos protagonistas. Y eso sin contar que los personajes se pasean constanteente por el instituto hablando abiertamente y en voz alta de los genocidios que realizan. Son solo un par de ejemplos de la pésima construcción de personajes, pero no los únicos.

Death Note Netflix Elrincon
¡Miradnos! ¡Somos inteligentes!

¿Es culpa de la trama? También. No tiene ni pies ni cabeza. De acuerdo, es una historia sobre un chico que mata usando un cuaderno, y acepto la premisa. Pero aquí estamos comprimiendo una larguísima y densa serie de 12 volúmenes / 37 episodios en una película de hora y media. El argumento se sucede a ratos de forma atropellada y a ratos pausado y aburrido, añadiendo nuevos preceptos al cuaderno a cada minuto que pasa para que lo que vemos en pantalla tenga sentido y para justificar el giro final de la película. No determinar las reglas del juego para poder inventártelas a tu antojo según va requiriendo el guión puede haberles resultado una herramienta útil al escribir la película, pero para el espectador resulta chapucero y mal rematado.

Es una lástima que haya tenido que ser así, porque ‘Death Note Netflix’ parte de una idea y una base muy interesante como es la obra original. Desgraciadamente, el interés se diluye a los pocos minutos: el director intenta hacer más de lo que puede con la duración, el presupuesto y los actores con los que cuenta y eso se nota. Por buscar algún punto positivo, reconozco que he disfrutado con los toques gore y las muertes absurdas que por momentos me hacían pensar que me encontraba frente a una nueva película de ‘Destino final’, dicho sea de paso una saga mucho más entretenida y honesta por no andarse con pretensiones estúpidas.

Es también digna de mención la labor vocal de Willem Dafoe doblando a Ryuk: lástima que el personaje del shinigami esté tan desaprovechado. Su presencia se intuye (aunque no se ve) durante todo el metraje, pero casi nunca toma partido, y con tantos cambios con respecto al ‘manga’ el pobre ha quedado reducido a una mera sombra de lo que fue.

Por último, no quiero cerrar este análisis sin hablar de la terrible, TERRIBLE selección musical para la banda sonora. Pocas veces tiene coherencia con respecto a lo que está sucediendo, sea en términos de letra o musicalmente. Por poner un ejemplo, en una cutre escena final donde se nos muestra el enrevesado plan y el giro que cierra la película, escuchamos esto:

The Power Of Love. Y no, no es una escena romántica. Es un diálogo entre Light y su padre, una escena (de nuevo) pretendidamente inteligente de violencia, acción y muerte. Solo añadir que en los títulos de crédito se nos muestran las tomas falsas de la grabación, que al igual que el resto de la película son sosas y sin gracia. Casi como para reírse en nuestra cara por habernos hecho perder una hora y media de nuestra vida.

Y ahora si me permitís, tengo unos cuantos nombres que escribir en mi ‘Death Note’ particular.

About Daniel Osuna Pérez

Titulado en Ciencias Empresariales y Marketing. Los videojuegos son mi vida, mi profesión y mi afición. Escribo sobre cine, series y videojuegos en ElRincon.TV desde mi refugio de Vault-Tec en Barcelona.