Home > Cine > Críticas > Crítica de ‘1898, los últimos de Filipinas’, ya no se hacen películas así
Critica pelicula 1898 los ultimos de filipinas

Crítica de ‘1898, los últimos de Filipinas’, ya no se hacen películas así

Salvador Calvo, un habitual de la televisión (‘El padre de Caín’, ‘Hermanos‘), se mete de lleno a dirigir su primera película con un alto presupuesto y una referencia histórica de mucho calado, la pérdida de Filipinas como colonia. Ese es el telón de fondo de ‘1898, los últimos de Filipinas’ que está basada en buena parte en hechos reales y que cuenta en su reparto con Luis Tosar (‘Cien años de perdón’), Karra Elejalde (‘100 metros’), Álvaro Cervantes (‘Tengo ganas de ti’), Javier Gutiérrez (‘La isla mínima’), Eduard Fernández (‘El hombre de las mil caras‘), Ciro Miró (‘Que Dios nos perdone‘), Carlos Hipólito (‘Vis a vis’) y Miguel Herrán (‘A cambio de nada’), entre otros.

A finales del siglo XIX, en la colonia de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como “los últimos de Filipinas”.

Durante casi un año, este puñado de militares se mantuvieron sitiados y sin rendirse, con el convencimiento de que la guerra de Filipinas aún no había acabado. Pese a los numerosos avisos por parte del gobierno español y de los propios habitantes de la isla, los soldados permanecieron inamovibles, ante la incredulidad sobre la cesión del imperio a Estados Unidos.

Crítica de la película '1898, los últimos de Filipinas'

La epopeya vivida por estos militares está claramente plasmada en el encierro y aislamiento que el director, Salvador Calvo, ha sabido imprimir a ‘1898, los últimos de Filipinas’. Su acierto es acercarse a la Historia bajo una perspectiva de una historia emocional sin demasiados tintes políticos, evitando la posible interpretación de un momento complicado en el pasado de España como colonizadora.

Con una ambientación que se mezcla entre lo claustrofóbico y la belleza natural, por los dos escenarios principales de la película, la iglesia y los salvajes páramos filipinos, ‘1898, los últimos de Filipinas’ posee un guion bien estructurado y desarrollado que  nos da como principal leitmotiv la pérdida (moral y territorial) a favor del pueblo filipino de ese territorio en medio de la nada, pero que con gran epicidad defenderán nuestros soldados. También deja entrever en más de un momento una reflexión sobre el patriotismo desmedido y la guerra sin ningún sentido por un territorio tan baldío como recóndito geográficamente hablando. Un mensaje antibelicista acerca de nuestra propia historia como país y que busca la reflexión interna mientras vemos lo inútil que son las batallas, donde todos pierden, donde nadie gana, solamente los altos cargos, sin intentar aleccionar, sin intentar convencernos, mostrándonos lo que más o menos allí se vivió.

Todo ello equilibrado con unas actuaciones fabulosas enuna película, ‘1898, los últimos de Filipinas’, tan coral, en donde podríamos encontrarnos con escenas todavía más grotescas, pero que son contadas a través de una óptica humana, siendo la guerra fraticida un elemento secundario que vertebra la historia, pero que no la domina. Y es, en esa dominación, donde destaca una leona como Alexandra Masangkay, que se come la pantalla siendo la única mujer con peso en la historia y que sirve como elemento de distracción, libertario, de deseo. Donde su muerte sirve de bisagra para un tercer acto tan épico como necesario, ya que la película adolece de un desarrollo demasiado extenso.

Tráiler de ‘1898, los últimos de Filipinas’

Entrevista a Alexandra Masangkay (1898, los últimos de Filipinas)

Entrevista a Patrick Criado (1898, los últimos de Filipinas)