Home > Cine > Críticas > [CRÍTICA] 100 años de perdón, cuando el atraco es ‘casi’ perfecto
Crítica 100 años de perdón 1

[CRÍTICA] 100 años de perdón, cuando el atraco es ‘casi’ perfecto

<

Un grupo de atracadores liderados por el ‘Uruguayo’, asaltan uno de los bancos de Valencia con intención de robar todo lo posible y luego escapar por un túnel subterráneo que han escavado previamente. Sin embargo, el plan se complica y deben de improvisar la estrategia para continuar con el robo. El descubrimiento de unos vídeos comprometedores del gobierno guardados en una de las cajas fuertes del banco se convierte en la nueva puerta de salida para los atracadores.

‘Cien años de perdón’ dirigida por el cineasta Daniel Calparsoro (Combustión, 2013), es otra de las nominadas a los Goya el próximo sábado 4 de febrero, con 2 nominaciones, mejor actor revelación (Rodrigo de la Serna) y mejor guión original (Jorge Guerricaechevarría), y 19 candidaturas.

Crítica 100 años de perdón 2

El film cuenta con un gran reparto, Luis Tosar, Raúl Arévalo y José Coronado entre ellas, algunas de las figuras más representativas del cine español de los últimos años. Destacar la interpretación de Luis Tosar (como el ‘Gallego’) y Rodrigo de la Serna (como el ‘Uruguayo’), ambos en papeles protagonistas, interpretando las dos caras de una misma moneda.

Film polémico, donde se pone en duda quién debe salir venciendo y quién no. Entran en juego temas éticos y sociales, donde el propio atraco pasa a un segundo plano cuando la clave se encuentra en los vídeos comprometedores del gobierno. Llega un punto en la trama donde los ladrones pasan a ser personas más humildes y justas que las propias autoridades que intentan negociar con ellos. El film se debate entonces entre un final políticamente correcto, donde los “buenos” vencerían como es propio en una película de atraco a un banco, o un final diferente, polémico, aunque quizás justiciero en muchos sentidos, donde los “malos” del momento vencen a las autoridades.

Crítica 100 años de perdón 4

Estamos ante una película de atraco planteada de una forma diferente, en la que se mezcla acción, humor y thriller. Sin embargo no se trata de una obra maestra del cine de robo y acción. Tenemos un inicio bien planteado con un giro inesperado que da lugar al segundo bloque del film, momento en que se vuelve pesado y lento el desarrollo de determinadas secuencias de la negociación del atraco. El final remonta la narración al dejar un desenlace satisfactorio de ver y, sobre todo, original.

Se ha querido hacer un reflejo de los escándalos políticos bastante abundantes en la actualidad, a través de un atraco a un banco, dejando al espectador la reflexión de quien es el verdadero ladrón en la historia.

Tráiler ‘100 años de perdón’

MUY BUENO - 7.5

7.5

Crítica 100 años de perdón

Un atraco, un plan fracasado y una bomba en forma de vídeos comprometidos.

About Sara Avilés

Graduada en Comunicación Audiovisual y estudiante de dirección y guión cinematográfico. Me apasiona el cine y todo lo que le envuelve. Las letras son mi arma de expresión y la lectura mi apasionada formación. Amante de la buena música y debilidad por los musicales.