Home > Cine > Críticas > ‘Cerca de tu casa’: crítica

‘Cerca de tu casa’: crítica

Cuando el miércoles mi compañero Santi De la Flor y yo salimos del visionado de Zoe en el 19º Festival de Cine de Málaga, pusimos una cosa en común: la temática de la película era necesaria, pero el tratamiento y la calidad de la misma dejaban muchísimo que desear. Para mi fue una lastima que el tema de los desahucios no tuviese visibilidad en el festival a través de una gran película.

El jueves acudí a ver Cerca de tu casa, otra película de la misma temática. Mucha pereza.  Sin embargo quedé muy sorprendido por el buen desarrollo de la misma.

cerca-de-tu-casa-manifestación

Cerca de tu casa es un drama musical sobre los desahucios en España ambientado en los primeros años de la crisis. Sonia (Sílvia Pérez Cruz) y Dani (Ivan Massagué) son un matrimonio con una niña pequeña que son desahuciados por no pagar la hipoteca y se mudan con los padres de ella. Sin embargo, esta vivienda también entra en peligro de ser embargada. Una película que narra como se formaron las primeras manifestaciones para defender a los desahuciados.

Una de las cosas que más me han atraído de esta película es utilizar tres puntos de vista para contar la historia. El primero de ellos y el más obvio es el de Sonia, cuyo mundo se tambalea cuando no puede ni asegurarle un techo a su hija. El segundo es el de Pablo (Oriol Vila), un oficinista de un banco que tiene que enfrentarse a los desahucios día a día y que empieza a cuestionar su trabajo cuando su tiene que tratar el caso de su amiga Sonia. El tercero es el de un policía, Jaime (Ivan Benet), que también empieza a plantearse la ética de su trabajo echando a gente de sus casas por la fuerza.

cerca-de-tu-casa-familia-de-sonia

Cerca de tu casa muestra muchas de las situaciones a las que se enfrentan las personas en la piel de Sonia. La convivencia con sus padres no es fácil. El agobio de Dani lo frusta y lo lleva a estar de mal humor siempre cuando él no es una mala persona. Sonia intenta hacerlo todo correcto, pero llegar a ser estafada por un falso abogado y empieza a plantearse otras vías para ganar su guerra. La madre de Sonia no quiere llamar la atención fuera de casa, no quiere que la gente vea que en casa tienen problemas de dinero, y eso causa muchas de los conflictos que tienen lugar en la familia protagonista.

cerca-de-tu-casa-pablo

El caso de Pablo es bastante interesante. Él ya ha hecho unos favores a Sonia, y cuando esta le pide otro más se lo deniega. No puede buscar ninguna triquiñuela que pueda retrasar el pago. Pablo llega a tener problemas tanto con Dani como con su Jefa por este tema. El oficinista no es una mala persona, intenta hacer las cosas de manera correcta. Él siente algo especial por Sonia. Cuando esta intenta provocarle para que le ayude, Pablo podía haberse aprovechado de la situación. Sin embargo, no lo hizo. Al final, Pablo logra darse cuenta de que no le gusta esa faceta de su trabajo, pero la situación le obliga a permanecer en él.

cerca-de-tu-casa-jaime

La situación de Jaime es bastante similar al de Pablo. Jaime se cuestiona si está bien echar a personas de sus casas, gente que no tiene nada más. Su compañera le dice lo mismo que a Pablo su jefa, “tu puedes pagarte tu hipoteca, ¿verdad? Si ellos no pueden, que no la hubiesen pedido“. En esta trama, Jaime se enfrenta a una difícil relación con su hijo. Este cuestiona el trabajo de su padre al principio, pero ambos se dan cuenta de que opinan lo mismo sobre los desahucios.

cerca-de-tu-casa-silvia-perez-cruz

Con respecto a la parte musical, ver a los personajes cantar y soltar notas musicales como si lagrimas fuesen es precioso. Sin duda alguna, el punto fuerte del musical es Silvia Pérez Cruz. Más allá de ser la protagonista, es la compositora y cantante de las canciones que tienen lugar en el metraje Es la primera vez que participa en una película, a petición del director Eduard Cortés, como actriz y compositora, y lo hace estupendamente bien.

La película trasmite mucho, era lo que yo necesitaba ver cuando vi Zoe. Sin duda, Cerca de tu casa es una de mis obras favoritas de este Festival de Málaga.

Tráiler de ‘Cerca de tu casa’

Review de 'Cerca de tu casa'

Notable - 8.5

8.5

'Cerca de tu casa' es un drama musical arriesgado. No obstante, logra conseguir sus objetivos dejando como resultado una película concienzuda, bien lograda y emotiva. De lo mejorcito del 19º Festival de Cine Español de Málaga.