Camino a la escuela y las ganas de aprender

Camino a la escuela, un documental de Pascal Plisson
Camino a la escuela, un documental de Pascal Plisson

Camino a la escuela y las ganas de aprender

5.30 de la mañana, Jackson despierta a Salome, preparan sus cosas, se ponen su uniforme y comienzan una travesía de aproximadamente 15 kilómetros que puede ser diferente a la de otros días, todo dependerá de los elefantes. Pero Jackson y Salome no viajan solos, en otras partes del globo, Carlos (Argentina), Zahira (Marruecos) y Samuel (India) emprenden caminos similares cargados de obstáculos que un niño de nuestras fronteras no podría ni siquiera imaginar y, sin embargo, todos ellos son vencidos de la misma manera: las ganas de llegar a la escuela y aprender.

Estas cuatro historias son las encargadas de componer el documental Camino a la escuela, la nueva película del francés Pascal Plisson que viene amparada por un premio César a mejor documental de 2014 y está respaldado por UNICEF, la UNESCO y la Obra Social “La Caixa”. Durante la presentación que tuvo lugar ayer en Madrid, Plisson nos habló del tiempo que residió en Kenia y de cómo surgió la necesidad de contar la historia de estos pequeños “héroes cotidianos” que cada día tienen que desplazarse y esforzarse para obtener una educación.

Samuel en su escuela en India - Camino a la escuela
Samuel en su escuela en India – Camino a la escuela

Pero, frente a lo que pueda parecer, Camino a la escuela es un paseo de optimismo y futuro, las diferentes historias están cargadas de entusiasmo y resaltan la necesidad de educación desde la propia infancia, nada de padres y profesores hablándonos de lo importante que es estudiar para nuestro futuro, el afán de superación de sus protagonistas es ejemplo suficiente, sus sueños y sus ganas de aprender les permiten cruzar montañas, sortear elefantes y empujar pesadas sillas de ruedas, mientras que nosotros como espectadores recibimos una llamada de atención.

Carlos y su hermana en Patagonia, Camino a la escuela
Carlos y su hermana en Patagonia, Camino a la escuela

Camino a la escuela llegará a las salas de nuestro país el próximo 23 de enero para que Jackson, Zahira, Samuel y Carlos pongan rostro a la situación de numerosos niños alrededor del planeta. Hasta entonces podéis encontrar información en el sitio web oficial y echarle un vistazo al trailer.

Sobre Alicia Montero

Graduada en Comunicación Audiovisual, soñando con una entrevista de trabajo en ‘Sterling Cooper & Partners’ y una casita en San Junipero. Compañera de viaje de Claire Fisher, usuaria de Oceanic Airlines y sin saber quién mató a Laura Palmer a pesar de pertenecer a la década de “Twin Peaks"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.