
Camino a la escuela y las ganas de aprender
5.30 de la mañana, Jackson despierta a Salome, preparan sus cosas, se ponen su uniforme y comienzan una travesía de aproximadamente 15 kilómetros que puede ser diferente a la de otros días, todo dependerá de los elefantes. Pero Jackson y Salome no viajan solos, en otras partes del globo, Carlos (Argentina), Zahira (Marruecos) y Samuel (India) emprenden caminos similares cargados de obstáculos que un niño de nuestras fronteras no podría ni siquiera imaginar y, sin embargo, todos ellos son vencidos de la misma manera: las ganas de llegar a la escuela y aprender.
Estas cuatro historias son las encargadas de componer el documental Camino a la escuela, la nueva película del francés Pascal Plisson que viene amparada por un premio César a mejor documental de 2014 y está respaldado por UNICEF, la UNESCO y la Obra Social “La Caixa”. Durante la presentación que tuvo lugar ayer en Madrid, Plisson nos habló del tiempo que residió en Kenia y de cómo surgió la necesidad de contar la historia de estos pequeños “héroes cotidianos” que cada día tienen que desplazarse y esforzarse para obtener una educación.

Pero, frente a lo que pueda parecer, Camino a la escuela es un paseo de optimismo y futuro, las diferentes historias están cargadas de entusiasmo y resaltan la necesidad de educación desde la propia infancia, nada de padres y profesores hablándonos de lo importante que es estudiar para nuestro futuro, el afán de superación de sus protagonistas es ejemplo suficiente, sus sueños y sus ganas de aprender les permiten cruzar montañas, sortear elefantes y empujar pesadas sillas de ruedas, mientras que nosotros como espectadores recibimos una llamada de atención.

Camino a la escuela llegará a las salas de nuestro país el próximo 23 de enero para que Jackson, Zahira, Samuel y Carlos pongan rostro a la situación de numerosos niños alrededor del planeta. Hasta entonces podéis encontrar información en el sitio web oficial y echarle un vistazo al trailer.