Home > Cine > Críticas > ‘Batman V Superman: Dawn Of Justice’: Crítica

‘Batman V Superman: Dawn Of Justice’: Crítica

<

batman-v-superman-dawn-of-justiceBoom… ¿Qué es eso? Boom. ¡Ahí está otra vez! Boom. ¡Ah! Tan solo es Zack Snyder haciendo de las suyas. Boom. El tío es un bestia. Boom. Y nos lo recuerda con Bruce Wayne viviendo las ondas expansivas creadas por la maquina planetaria de Man of Steal. BOOM. Superman salva el mundo de la destrucción. Esta hecatombe da paso a la historia que narra Batman V Supeman: Dawn of Justice, y también a uno de sus principales fallos.

La idea de cuestionar la moral de un superhéroe como Superman –todopoderoso, a la altura de un dios- es sumamente interesante. ¿Y si ese dios se vuelve contra nosotros? ¿No deberíamos estar preparados? La idea es brutal, el problema reside en la justificación de esta, y en la justificación de la (innecesaria) batalla de Batman vs Superman. La idea sería brutal, repito, si Superman no fuese un trocito de pan. Ahí donde ves a Henry Cavill, tan cachas, tan cuadrado, con ese porte, piel de acero, infinidad de superpoderes… luego no es capaz ni de hacer daño a una mosca.

batman-v-superman-dawn-of-justice-affleck

[Si no has visto Batman V Supeman: Dawn of Justice es hora de que dejes de leer porque se avecinan spoilers.]

¿Cómo persuadir a la gente de que ese tío puede hacer algo malo? Metiendo a Lex Luthor –por cierto, Jesse Eisenberg lo borda-, porque es el maestro de la tergiversación. Pero, ¿cuál es el motor que impulsa a Luthor a actuar de esta manera? ¿Problemas con su padre en el pasado? Venga ya… Snyder, te lo podrías haber currado un poquito más. ¿Y cómo podemos respaldarlo? Es que un señor se quedó parapléjico tras la hecatombe. Venga ya… Si no hubiese sido por Superman ese tío no estaría en silla de ruedas, simplemente estaría reducido a cenizas, al igual que el resto de la Tierra. Y como debe ser, aunque quizás tarde, el kryptoniano recibe el reconocimiento que se merece. El tema del guion flojea en este aspecto, porque los motores de la acción no son lo suficientemente creíbles.

Si podemos tragarnos esto, podemos tragarnos también que Batman y Superman se peleen. Menos mal que la escena no es tan larga como esperaba. Y es que cuando lo imposible va a suceder, Batman va a matar a Superman (oh, sorpresa); Batman le perdona la vida por su madre. Sí, Martha Wayne y Martha Kent son las madres de los superpoderosos de DC, son tocayas y esta casualidad es aprovechada por Snyder –probablemente también en los comics- para crear un momento muy emotivo. A mí me ha parecido una genialidad que nos nubla la vista para lo que pasa después. Aunque me encante, esto hace que al siguiente instante Superman y Batman se hagan best friend forever y Batman salve a la madre de Clark Kent. Tío, Zack, otra vez te has pasado.

batman-v-superman-dawn-of-justice-luthor

Boom… ¿Otra vez? Si La Cosa estuviese aquí diría “es la hora de las tortas”. Batman y Superman, ahora aliados también con WonderWoman se enfrentan a otra superhecatombe repleta de ondas expansivas. Doomsday echa chispas y destruye una ciudad entera. Si cada película de DC es una hecatombe, vaticino que a la Tierra le quedan dos películas de DC. Espero que guardases palomitas para esta parte, porque es espectáculo puro. Mira que la acción de Marvel –en términos de espectacularidad- es brutal, pero no le llega ni a la suela del zapato a las de DC. En Marvel, al menos, Ironman dice gilipolleces y el Capi le regaña, en DC no habla nadie.

Las cuestiones morales sobre Superman, y también sobre Batman, son muy interesantes. Y creo que no hay mejor momento para cuestionarse estás cosas que el actual, en plena crisis de valores. El mundo occidental está sufriendo una mala racha, la extrema derecha está revelándose en Europa, Donald Trump tiene los suficientes votos como para empezar a preocuparnos, siria, etc. En este preciso momento las películas de superhéroes están en auge. Pero no es la primera vez, ya pasó también durante otra crisis de valores en la época de las dos Guerras Mundiales, momento en el que nacieron los superhéroes para suplir esa carencia. Quizás esta sobredosis de supers no nazca para suplir nada, simplemente sea la avaricia por el dinero. ¿Pero al caso no es el capitalismo el problema de la sociedad occidental actualmente? La historia se repite, y eso no inaugura nada bueno.

batman-v-superman-dawn-of-justice-wonderwoman

Uno de los puntos fuertes es Wonderwoman. Es un personaje brutal, bien introducido, cuidado, simplemente perfecto. Mis aplausos a Gal Gadot. La unificación del universo DC en general es un punto fuerte de Batman V Superman: Dawn of Justice, que ya empezó en Man of Steal. Y resulta muy interesante porque están haciendo lo mismo que Marvel, pero al contrario. En Marvel te muestran personajes que se unen en una hecatombe, y aquí se generan varias hecatombes que dan lugar a historias individuales de superhéroes.

La incorporación de los metahumanos y de Flash está perfectamente ligada a la megahistoria y deja las puertas abiertas a lo que se avecinará después. Ver a Flash venir del futuro para ¿advertir a Batman? es uno de los momentos de más hype de la película, al menos para mí.

batman-v-superman-dawn-of-justice-the-flash

A DC le gusta jugar con lo imposible dentro de lo imposible, y es que, a pesar de ser superpoderoso, Superman es el personaje más Juego de Tronos de Batman V Superman: Dawn of Justice, temes por su vida todo el rato. Están bien jugadas las cartas; si muere Superman es como si muere Goku, todo se va al garete. Superman representa la esperanza de la humanidad; si el muere, adiós mundo. Eso que pasa al final no se va a quedar así, supongo que lo sabéis.

Sí, todo el mundo odiaba a Ben Affleck como Batman y al final lo hace bien. Sí, todo el mundo odiaba a Jesse Eisenberg como Lex y a pesar de tener otro tono más loco lo borda. Sí, todo el mundo adoraba a Cavill antes de Man of Steal y sigue adorándolo tras Batman V Superman: Dawn of Justice. Sí, todos amaban a esta nueva versión de Aquaman (Jason Momoa) y su escena de presentación ha sido la más caca de todas. Sí, sigo sin ver a Ezra Miller como Barry Allen (¿donde estás Grant?). Y sí, amo a Wonderwoman.batman-v-superman-dawn-of-justice-superman-todopoderoso

También debo comentar como fan de Smallville algunos guiños a la serie de The CW. Ya vimos muchos en la anterior entrega, aquí he encontrado menos pero son significativos. Quizás el más destacado sea cuando Perry White llama a Clark Smallville, tal y como hacia Lois (Erica Durance) en la propia serie. El otro es relacionar a los metahumanos con la kryptonita, recordemos que en Smallville la kryptonita creaba metahumanos, o como los llamaban en la serie, afectados por los meteoritos.

Creeréis que no me ha gustado la película, pero todo lo contrario. Creo que Batman V Superman: Dawn of Justice cumple bastante con las expectativas que se tenían de ella, al menos para mí. Sus puntos flacos, ¿el guion? Las películas de superhéroes no destacan por sus guiones brillantes, tampoco vamos a ponernos exquisitos ahora; ¿la desmesurada espectacularidad? Ídem de ídem. La película dura casi tres horas y a mí me ha dejado con ganas de más, que una película consiga eso en su público es bastante positivo.

Tráiler de Batman V Superman: Dawn Of Justice

6,5

Buena

Batman V Superman: Dawn of Justice es una película de superhéroes que sigue abriendo camino al universo de DC Comics en la gran pantalla. A modo de presentación de una historia mucho más grande, con grandes y míticos personajes, pero también con algunos aspectos poco verosímiles.