Home > Cine > Críticas > ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’: crítica

‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’: crítica

Este año la nostalgia mágica de Harry Potter ha vuelto al cine. J.K. Rowling prometió hace un tiempo que se encauzaría en un nuevo proyecto ambientado en el universo del niño que sobrevivió y ya por fin lo hemos podido ver en cines.

‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ narra la aventura de un magizoólogo británico, más tarde célebre en la Comunidad Mágica, que marcha a Nueva York a continuar documentando las distintas criaturas mágicas que existen. Allí las criaturas de Newt Scamander (Eddie Redmayne, ‘La Chica Danesa’, ‘La Teoría del Todo’) se escapan de su maleta provocando una serie de adversidades en la gran ciudad que involucrarán a más de una persona y llamará la atención de la MACUSA (Magical Congress of the United States of America).

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-MACUSA

David Yates, responsable de las últimas cuatro películas de Harry Potter y gran conocedor de dicho mundo, dirige también esta nueva aventura mágica. Por otro lado, J.K. Rowling se involucra en su primer guion con ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’. Está unión letal tiene sus frutos en un producto impecable y cuidado. Se combina así la estética visual de Harry Potter y su banda sonora tan característica con la parte más literaria de la saga. Por primera vez en el cine de Harry Potter el guion no hace aguas por la carencia de los pequeños detalles tan característicos de los libros de J.K. Rowling que posteriormente eclosionan en la narrativa. Tener a J.K. Rowling como guionista da ese toque novelesco a ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, mantiene su estilo en una historia que no es reiterativa, que no está forzada y que además complementa magníficamente a las entregas previas.

Cuando el proyecto salió a la luz apenas nadie confiaba demasiado en ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’. El mundo mágico de Harry Potter es muy vasto y está cargado de interesantísimas historias que contar. Precisamente la de Newt Scamander, por aquellos entonces, no era la más atractiva y el público recibió el proyecto como algo innecesario. J.K. estaba muy motivada con esta historia y nadie sabía por qué, ¿qué tenían estas criaturas? Cuando se confirmó que sería una nueva saga de 5 películas y los elementos que se tratarían en ella, todo se esclareció y Newt Scamander fue acogido con los brazos abiertos.

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-aplausos

¿Por qué os cuento esto? Sí sacamos este nuevo filme de su contexto, si lo consumimos como algo individual, ajeno a todo ese bagaje potteriano al que complementa, sirve y enriquece; si hacemos eso, lo que nos queda es un producto normal, que está bien en su narración divertida de un relato como pueden ser muchos otros. Pero ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ no está concebida para consumirse aislada, debemos entenderla como una pieza -clave, me atrevería a decir-, de ese gran puzzle que es ‘Harry Potter’ formado, no solo por las películas, sino también por los libros y la plataforma Pottermore.

Y es así como el segundo mago tenebroso más poderoso del mundo -Gellert Grindelwald- y su estrecha relación con Albus Dumbledore se convierten en el eje central de una historia que apenas fue tratada anteriormente y que dejó con un gran vacío dentro a más de un lector de ‘Las Reliquias de la Muerte’. Si bien en esta primera entrega no parece haber apenas nada de esto, con los elementos de decodificación pertinentes podremos sacar una lectura mucho más completa que conecta con todo esto, pidiendo al espectador que se involucre en el juego que J.K. propone.

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-ezra-miller-y-colin-farrell

Pero ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ también es un añadido. Supone una expansión del universo mágico que llega a América. Nuevos personajes, nuevas criaturas y una nueva Comunidad Mágica con su propia cultura. Mientras que las criaturas pecan de ser a veces demasiado “cuquis”, los cuatro protagonistas de esta historia resultan muy interesantes y la química que hay entre ellos desborda la pantalla. Si bien el personaje de Eddie no es tan carismático como se esperaba, sus compañeros enriquecen su personalidad con actitudes y objetivos muy distintos. Lo poético y literario caracteriza las relaciones entre los personajes principales, en especial cuando se trata de relaciones amorosas. La comedia está servida, también el drama y el suspense. Y aunque resulte paradójico, Ezra Miller -sin articular apenas palabra- hace brillar su oscuridad. Mientras, Colin Farrell juega un papel bastante importante que en las próximas entregas se deberá esclarecer.

Pero no os preocupéis por este ni por ningún otro enigma o cabo que haya quedado suelto, porque J.K Rowling ha dicho: “todo quedará claro. Créedme”. Ya están empezando a surgir teorías en Internet, y yo también tengo la mía propia. Para leer la teoría pincha aquí.

Tráiler de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’

Review de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

Notable - 8.2

8.2

Si bien la historia de Harry Potter es difícilmente superable, esta nueva película si ha conseguido hacerse un hueco entre sus películas. A diferencia de lo que ocurre con otras grandes sagas, Newt Scamander y sus criaturas no se pronuncian como enemigos de la saga original. Todo lo contrario, se dan la mano y se conciben para complementarse.

User Rating: 4.7 ( 2 votes)