Home > Cine > Crítica de ‘La niebla y la doncella’: el juego de las sutilezas
La niebla y la doncella
La niebla y la doncella

Crítica de ‘La niebla y la doncella’: el juego de las sutilezas

Cuando un libro de éxito es adaptado al cine, todo escritor parece implorar a los dioses para que su novela no quede desdibujada en la gran pantalla. Sin embargo, con ‘La niebla y la doncella’ el reconocido Lorenzo Silva puede estar tranquilo. Esta historia perteneciente a la exitosa saga protagonizada por el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro ha tenido una buena transición del papel a la pantalla.

Y para dirigir una película que explota a la perfección las numerosas posibilidades artísticas que ofrece Canarias, nada mejor que un director que conociese la zona. El director insular Andrés Koppel ha sido el encargado de comandar este film de intriga que se sale del ritmo al que se ha estado acostumbrando el espectador en España, en los últimos años, con la intensa proliferación que ha vivido el thriller nacional.

Crimen en el paraíso

‘La niebla y la doncella’ sumerge más al espectador en el interior de la investigación por parte de la Guardia Civil que en grandes dosis de acción externas a ella. La película mide muy bien los ritmos y se transmite con bastante precisión la labor de la UCO por resolver uno de los múltiples casos con los que este cuerpo tiene que lidiar cada año.

La elección del reparto fue clave a la hora de afrontar esta adaptación con garantías. Contar con actores y actrices con la metodología interpretativa de Roberto Álamo, Verónica Echegui, Quim Gutiérrez y Aura Garrido ha hecho que todo el elenco forme un reloj de precisión en el que el movimiento sutil de una aguja complemente y provoque el avance de la otra. Poco queda por decir del buen hacer de estos rostros del cine español que en cada filme dan el todo por el todo en beneficio del conjunto de la película.

La niebla y la doncella
Verónica Echegui y Quim Gutiérrez en ‘La niebla y la doncella’

Y es que en el desarrollo de ‘La niebla y la doncella’ es muy importante lo que no se cuenta. Por ello, jugar con las sutilezas resulta clave en cada uno de los personajes.

La dirección de fotografía a cargo de Álvaro Gutiérrez también es otro de los aspectos a destacar dentro del largometraje. Conseguir que el paisaje luminoso de Canarias mute en oscuridad y sinuosidad lumínica es una tarea ardua que el sevillano ha obrado de forma meritoria.

La niebla y la doncella
El paisaje canario adopta una luminosidad tenue en ‘La niebla y la doncella’

Ahora solo queda esperar para ver la respuesta del público ante el lanzamiento de la película el 1 de septiembre en las salas españolas.  La participación de Atresmedia Cine en el proyecto será clave para que la película forme parte del  ‘selecto’ grupo de películas nacionales que han superado el millón de euros en taquilla durante el 2017.

Tráiler de ‘La niebla y la doncella’

 

About Carlos Martínez

Comunicación Audiovisual. Redactor cultural y crítico de cine y series en medios digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.