Crítica El hombre de las mil caras 3

[CRÍTICA] ‘El hombre de las mil caras’

[CRÍTICA] ‘El hombre de las mil caras’

En la España de finales de los 80 y principios de los 90, el ex agente secreto del gobierno español y mayor responsable de la operación contra ETA, Francisco Paesa (Eduard Fernández) se ve obligado a huir del país al verse en envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL. Al regresar cinco años después, totalmente arruinado, el ex Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán (Carlos Santos) y su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura), le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1500 millones de pesetas sustraídas de las arcas públicas del estado. De esta forma Pasea junto con su amigo Jesús Camoes (José Coronado), lleva a cabo un plan de venganza contra el gobierno español.

La última vez que escuchamos hablar de Alberto Rodríguez fue bajo la dirección  de la también exitosa ‘La Isla Mínima’ (2014), con la que se llevó 10 premios Goya, incluyendo mejor dirección. Este año parece ir por el mismo camino con su nuevo thriller de espionaje, el que ya presenta 11 nominaciones y 19 candidaturas, incluida mejor película, director, actor protagonista (Eduard Fernández), mejor guión adaptado y mejor actor revelación (Carlos Santos).

Crítica El hombre de las mil caras 1

‘El hombre de las mil caras’ basado en hechos reales y adaptado a la gran pantalla de la novela original ‘Paesa, el espía de las mil caras’ de Manuel Cerdán, concentra una gran variedad temática dentro una misma trama: la extorsión, la estafa y la malversación de los fondos públicos del estado, el espionaje, ETA, los GAL, etc., algunas de ellas aún muy presentes en nuestra actualidad diaria.

Frankie Drake Mysteries

Lo más destacado de este film es quizás el acelerado ritmo narrativo que se convierte sin embargo en un arma de doble filo: por un lado hace amena el llevar a la par gran cantidad de información, personajes y temas en tan solo 2 horas, conduciendo al espectador de forma ágil entre un punto y el siguiente de la trama; aunque por otro lado, a veces esta misma agilidad requiere de una atención constante, siendo algo complejo seguirla en determinados momentos.

A través de una voz off profunda de José Coronado como Jesús Camoes, narrador de los acontecimientos y conocedor de todo lo ocurrido, se nos introduce desde el inicio en una imagen y una escenografía de espionaje sucio, de alerta constante y, sobre todo, de traición inesperada por cualquier personaje. Además el reparto encaja a la perfección con el tipo de personajes de la trama, siendo esto otro punto a favor que ayuda a crear esa atmósfera oscura y cargada de inseguridad. Destacar, no obstante, la interpretación de Eduard Fernández sobre el que recae no solo el protagonismo de Francisco Paesa, sino la responsabilidad de dar vida a un personaje complejo con múltiples facetas como lo es un espía con ansias de venganza, o lo que es lo mismo, cómo tener mil caras para estar presente en todos lados y que no te pillen en el intento.

En definitiva, es una película llevada a cabo de forma magistral, teniendo claro en todo momento qué y cómo se quiere contar.

Tráiler ‘El hombre de las mil caras’

Recibe por email los artículos de elrinconTV

* indicates required
En la España de finales de los 80 y principios de los 90, el ex agente secreto del gobierno español y mayor responsable de la operación contra ETA, Francisco Paesa (Eduard Fernández) se ve obligado a huir del país al verse en envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL. Al regresar cinco años después, totalmente arruinado, el ex Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán (Carlos Santos) y su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura), le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1500 millones de pesetas sustraídas de las arcas…
EXCELENTE - 9

9

'El hombre de las mil caras'