Home > Cine > Crítica de ‘Todos lo saben’: Farhadi y la angustia de lo cotidiano
todos-lo-saben

Crítica de ‘Todos lo saben’: Farhadi y la angustia de lo cotidiano

El director iraní Asghar Farhadi regresa a la gran pantalla tras ‘El viajante’ y lo hace con un filme elaborado con fuerza y naturalidad en todas sus partes. Con ‘Todos lo saben’, el cineasta ha conseguido reunir a gran parte de los mejores actores y actrices del cine español.  Y es que el sobresaliente trabajo de este elenco sirve para dar muestras del excelente nivel interpretativo que hay en nuestro país.

Professor T COSMO

Este es un filme que sirve de tributo a los miles de jóvenes que se esfuerzan a diario en las escuelas de interpretación. También para los intérpretes más veteranos que siguen buscando su primera gran oportunidad. Para los soñadores de una profesión que a veces es castigada pero que es capaz de hacer nudos en el estómago, o deshacerlos.

La verdad escondida en lo cotidiano

‘Todos lo saben’ narra en el inicio la historia de un regreso, el de Laura. Esta mujer que tuvo que marcharse a Argentina regresa a su pueblo natal en España para asistir al enlace matrimonial de su hermana. Pero lo que comienza siendo un filme lleno de luz en sus páginas de guion, pronto comienza a tornar en un sinuoso camino a la oscuridad que encierran los personajes.

Casi sin darnos cuenta, Farhadi nos lanza algunas pistas del devenir de la historia. Poco a poco comenzamos a sentirnos partícipes de las relaciones entre los protagonistas. Plano a plano, el director iraní comienza a deshilachar el hilo que une a toda una familia y que puede ser quebrado en cualquier instante.

todos-lo-saben
Penélope Cruz y Ricardo Darín en ‘Todos lo saben’

La importancia de Nella y Javier Limón

La música juega un papel fundamental en ‘Todos los saben’. Bajo el tema ‘Se muere por volver’ compuesto por Javier Limón y cantado por la artista Nella,  se produce un cambio en el ritmo de narración de la película. La alegría de una boda muta en el dolor que produce una desaparición.

Cualquiera puede ser el culpable y no hay nada que produzca más desesperación que el hecho de que pueda ser quién tienes al lado. Farhadi va uniendo piezas para completar un puzzle que, aunque predecible a ratos, brilla para brindarnos el recuerdo de un largometraje que perdura en la mente del espectador. 

Una historia que desgarra y alivia a partes iguales. Un final tan oportuno como elegante que certifica el talento de todo un equipo que ha sabido complementarse a las mil maravillas.

Tráiler de ‘Todos lo saben’

Tráiler de ‘Todos lo saben’

About Carlos Martínez

Comunicación Audiovisual. Redactor cultural y crítico de cine y series en medios digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.